María José Becerra

Maria-Jose-Becerra

Títulos académicos

  • Licenciado en Historia Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 1995. Tesis Las relaciones argentino africanas dentro de un contexto internacional en crisis. Su evolución y discurso entre 1960 y 1989. Semejanzas y diferencias con el caso brasileño.
  • Magíster en Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Avanzados (CEA) – UNC 2005. Tesis Angola: hacia la resolución de un largo conflicto.
  • Doctora en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2018. Tesis La visibilización y el reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay en el marco del multilateralismo complejo (2000-2014).

Especialidad o área de trabajo

  • La presencia africana en Latinoamérica: su visibilización, políticas gubernamentales y no gubernamentales de reparación de agravios.
  • Conflictos intraestatales en el África Subsahariana y los procesos de pacificación. La participación del MERCOSUR en las Operaciones de Mantenimiento de Paz en Angola.

Docencia – Investigación – Transferencia de conocimientos

Docente de posgrado y grado, e Investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Investigadora y docente de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Co-Directora del Programa de Estudios Africanos, Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC; Coordinadora de la especialización de posgrado Estudios Afroamericanos, articulada con la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Directora de la Colección África coeditada por  (CEA-UNC │ CIECS (CONICET-UNC) y Coordinadora del área África de la Revista CONTRA│RELATOS desde el sur. Apuntes sobre África y Medio Oriente, coeditada por  (CEA-UNC │ CIECS (CONICET-UNC) │ CLACSO). Se ha desempeñado como consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en temáticas vinculadas a los derechos de los afrodescendientes. Compiladora de los Libros Las poblaciones afrodescendientes de América Latina y el Caribe; En procura de un nuevo relato identitario argentino. Memoria y legitimación de nuestras raíces afrodescendientes. Recursos Didácticos para la Enseñanza en las Aulas; Pasado, presente y perspectivas desde el siglo XXI, y Cooperación, integración regional e interregionalismo. Trayectorias y desafíos desde el Sur; Sistema productivo, Estructura dominante, Territorialidad y Resistencias sociales en el escenario sudamericano; Editora del Libro Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina. Herencia, presencia y visiones del otro. Se ha desempeñado como docente invitado en universidades de Brasil, Colombia, Venezuela, Nicaragua, España y realizado trabajo de campo en América Latina y África. Ha ejercido como Directora de Proyecto y/o investigadora principal con especialistas en las área Afroamérica y África en proyectos con las universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Zulia, Universidad de Brasilia, Universidad de Passo Fundo, FLACSO (Ecuador), Universidad Federal de Rio de Janeiro, Universidad de El Cairo, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre. otras. Como analista especializada en Estudios Africanos ha participado en múltiples producción audiovisual en Canal Encuentro, la Tv Pública, los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras. Ha ejercido como coordinadora de los cursos de capacitación “De esclavos a ciudadanos: el proceso de construcción de nuestra identidad” | FFyH-UNC (2014) y Curso “Sobre los afrodescendientes: en busca del reconocimiento de nuestra tercera raíz” | FFyH-UNC (2012), entre otros.

volver