Programa de Estudios Africanos CEA | FCS | UNC (Argentina)

Desde el Sur, al encuentro de África y Afroamérica…

Programa de Estudios Africanos CEA | FCS | UNC (Argentina)

Novedades

Tanto la Historia como las Relaciones Internacionales y las Ciencias Políticas vienen discutiendo desde hace tiempo sobre redefinir y redescribir el concepto de Estado: en la relación que este último tiene con sus propios ciudadanos y con los ciudadanos de otros estados (es decir con la sociedad civil nacional y con la global); sobre su legitimidad en la aplicación del uso de la violencia tanto interna como externa, poniendo así en tensión el régimen de soberanía y el régimen de intervención; es decir, cuestionando cuáles son los elementos que determinan qué estados son considerados soberanos y por ello no son susceptibles de intervención, y cómo se fija cuáles son las pautas intervencionistas que se consideran legítimas en el ámbito internacional.

Estos debates se incrementaron hacia finales del siglo pasado y cobraron fuerza en este, dando lugar a una amplia serie de literatura crítica que teoriza, describe e ilustra sobre nuevas nomenclaturas (estados fallidos, frágiles, etc.), sobre la normativa internacional —en particular la relacionada con derechos humanos, de género, racialización, etc.— y sobre el derecho que tienen los estados de declarar la guerra o firmar la paz, si hay guerras justas o injustas. Varias de estas discusiones se dieron sobre el escenario africano.
En este dossier, proponemos analizar la situación del Estado en África en la actualidad, atendiendo tanto al contexto internacional como a las situaciones locales. Es por ello que los ejes que sugerimos son:

  1. El modelo de Estado en África.
  2. Conflictos y su resolución en África.
  3. La UA y su rol cómo organización regional.
  4. Estado y sociedad civil en África.
  5. Desigualdad, pobreza, racismo y sexismo en África.
  6. Migraciones inter e intra africanas.
  7. Nuevos socios internacionales de carácter gubernamentales y no gubernamentales.

Interesa, en tal sentido, recibir contribuciones que, desde reflexiones teóricas, metodológicas o estudios de caso, sumen a la construcción de una mirada crítica sobre la situación en el África actual.

La coordinación del dossier estará a cargo de María José Becerra y Diego Buffa, y recibirá contribuciones hasta el 20 de junio de 2023. La publicación del número está programada para enero de 2024.
Los artículos deben atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines.Es un requisito de publicación que el resumen, de una extensión máxima de 250 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara.


África en el CARI

Hablando de África, líneas de investigaciones, proyectos en curso, etc. con Denise Schacht | Miembro de la Liga Panafricana y desarrolladora de Capital Humano. Actualmente, reside y trabaja en Luanda (Angola).

Presentación de los libros
– ÁFRICA DIVERSA : CUESTIONANDO LOS ESTEREOTIPOS.
– AMERICA NEGRA.

El lunes 5 de diciembre se llevó a cabo la Jornada en la Universidad Nacional de Avellaneda, organizada por el Centro Universitario África y su Diáspora, SIVTI | UNDAV; el Programa de Estudios Africanos, CEA | FCS de la Universidad Nacional de Córdoba; el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina (AFRYDAL) y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina. Durante el encuentro, un grupo de especialistas compartió investigaciones que forman parte de los libros África Diversa y América Negra, editados por la Dra. María José Becerra y el Dr. Diego Buffa.

   


DOSSIER ESPECIAL
ÁFRICA EN LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES
COORDINADORES | Dr. Diego BUFFA y Dra. María José BECERRA

1991. Revista de Estudios Internacionales
Convocatoria para publicar en el Vol. 5, Nro. 1
DOSSIER ESPECIAL | ÁFRICA EN LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES
Coordinadores

Dr. Diego Buffa y Dra. María José Becerra

1991. Revista de Estudios Internacionales convoca, para su próximo número, artículos científicos que aborden el devenir contemporáneo africano desde los estudios internacionales, identificando nuevos enfoques, categorías y marcos conceptuales alternativos que nos permitan apartarnos de visiones estereotipadas y de generalizaciones abusivas que nada contribuyen para comprender la complejidad y riqueza de dicho continente y de su sociedad.
Aspiramos, a que las contribuciones promuevan y estimulen el debate en temáticas vinculadas al Estado; la gobernabilidad; el desarrollo; los recursos naturales; migraciones: seguridad alimentaria; cooperación; conflictos armados y la construcción de la paz; los derechos humanos: políticas de género, sanitarias y medio ambientales. Nos proponemos, por tal motivo, que este dossier especial se constituya como un espacio de reflexión crítica, que contribuya al debate de estos tópicos centrales en la historia poscolonial africana.

Fecha límite de recepción de trabajos: Lunes 15 de mayo de 2023
Normas editoriales y envíos:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions
Más información: revista1991.cea@fcs.unc.edu.ar

1991.Revista de Estudios Internacionales
Área de Estudios Internacionales
Centro de Estudios Avanzados
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
ISSN: 2683-720X


AFROMIRADAS | 
La herencia que nos hermana 
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia – 18 & 19 de nov. de 2022





Re-pensando nuestras identidades.
Historia y Memoria de los afrodescendientes en Argentina
Dra. María José Becerra
Nuestra identidad nacional es el resultado de un complejo entramado de culturas en donde se vinculan y tensionan las diferentes dimensiones que conforman esa comunidad compartida. Esa situación genera, en muchas ocasiones, relaciones asimétricas de poder y sitúa a pueblos, naciones, colectivos y grupos en situaciones de marginalidad y hasta de exclusión. En esta charla nos centraremos en analizar la situación de los pueblos afrodescendientes en nuestro país, a través de un análisis histórico recuperando así la memoria de su aporte a la construcción de nuestras culturas e identidades, valorizando su lucha en procura no solo de ser reconocidos y visibilizados, sino en ser tenidos en cuenta como actores sociales, políticos y económicos.

Urgencia por abandonar imágenes falsificadas de un África diversa
Dr. Diego Buffa
La presentación discurrirá por momentos referenciales de la historia del continente africano, proponiendo una relectura de los mismos alejada de discursos eurocéntricos, civilizatorios y esencialistas. Proponemos de esta manera, volver a los orígenes, para entender la diáspora africana, su impronta, pluralidad y complejidad.

Apoyos institucionales
El ciclo cultural Afromiradas en nuestro Museo Nacional es una coproducción del “Programa Cultura Afro” del Ministerio de Cultura de la Nación; “Observatorio Sur” espacio de experimentación e investigación audiovisual; Fundación António Agostinho Neto; Grupo Córdoba Ruta de las Personas Esclavizadas; y el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.


IX Congreso Regional de Historia e Historiografía | UNL | 2022
ESTUDIOS SOBRE LAS SOCIEDADES
ASIÁTICAS, AFRICANAS Y SUS DIÁSPORAS.
Coordinó |
José Larker & María Virginia Pisarello



ROUTLEDGE HANDBOOK OF AFRO-LATIN AMERICAN STUDIES |
El Manual de estudios afrolatinoamericanos de Routledge no solo servirá como el principal texto de referencia en el área de los estudios afrolatinoamericanos, sino que también proporcionará la agenda para futuras investigaciones nuevas. Este presenta artículos originales y autorizados, organizados en cuatro partes coherentes:
• Estudios Disciplinarios;
• Campos enfocados en problemas;
• Enfoques Regionales y Nacionales;
• Pioneros de los Estudios Afrolatinoamericanos.

EDITADO POR | Bernd Reiter & John Antón Sánchez
AUTORES | George Reid Andrews – Peter Wade – María Elisa Velázquez Gutiérrez – Rosa Campoalegre Septien – Ramón Grosfoguel – Paula Lezama – María José Becerra – Diego Buffa – Carlos Agudelo – Diógenes Díaz – Tomás Fernández Robaina – Mário Maestri – entre otros.
1st Edition – ISBN 9780367691431 – 680 Páginas
Más información | https://www.routledge.com/Routledge-Handbook-of-Afro-Latin-American-Studies/Reiter-Sanchez/p/book/9780367691431

# Seminario de Doctorado |

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS
SOCIALES, CULTURALES Y ARTÍSTICOS
AFROAMERICANOS

Prof. a cargo Dra. Maria Jose Becerra | UNTREF – UNC

17 de noviembre al 7 de diciembre de 2022
Contacto: doctoradoendiversidad@untref.edu.ar
Organiza: Doctorado en Diversidad Cultural & & Cátedra UNESCO sobre “Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina” | UNTREF.



Te invitamos a participar del ciclo cultural conmemorando el “Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y de la cultura afro”, efeméride que honra la memoria de María Remedios Del Valle, patriota que luchó junto a Manuel Belgrano y que murió el 8 de noviembre de 1847.

Del 27 de octubre al 19 de noviembre te esperamos en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

Programación

Festival Internacional de Cine Africano de Argentina
Del 27 al 30 de octubre y del 3 al 6 de noviembre
El festival FICAA busca compartir la diversidad de estilos y enfoques fílmicos de y sobre África, las afrodescendencias y las diásporas, para contribuir a la construcción de sociedades mejor informadas y más inclusivas.

Encuentro de Saberes
12 y 13 de noviembre
La música, la danza son lenguajes que nos unen como seres humanos, nos vinculan desde una dimensión biológica, histórica, cultural y social. El encuentro es un espacio para experimentar y reconocer la ancestralidad que nos hermana a través de la danza africana y la folklórica.

La herencia que nos hermana
18 y 19 de noviembre
Durante mucho tiempo pensamos la identidad argentina basada en la herencia europea y americana. Sin embargo, faltaba una tercera raíz latente no visibilizada: el aporte africano. Las jornadas de Afromiradas buscan incorporar voces para debatir el lugar que ocupa el legado afro en la identidad nacional. Somos América, África y Europa.

Apoyos institucionales
El ciclo cultural Afromiradas en nuestro Museo Nacional es una coproducción del “Programa Cultura Afro” del Ministerio de Cultura de la Nación; “Observatorio Sur” espacio de experimentación e investigación audiovisual; Fundación António Agostinho Neto; Grupo Córdoba Ruta de las Personas Esclavizadas; y el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.


# Ciclo | Torna-AFRICA

El 21 de Octubre de 2022 en el ciclo «Torna-AFRICA», contamos con la presencia del africanista y Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Angola, con concurrencia en Zambia y Sao Tomé e Príncipe, MARLON PEÑA LABRADOR, que nos habló acerca de «AFRICA EN LA POLÍTICA EXTERIOR VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI». El ciclo cuenta con la Coordinación Académica del Dr. Diego Buffa & la Dra. María José Becerra y la organización del Doctorado en Historia | FFyH | UNC, del Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC, y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).

Organizó |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


# Curso |
SOY PORQUE SOMOS.

LA DIÁSPORA AFRICANA EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD

El Grupo Córdoba Ruta de las Personas Esclavizadas organiza cuatro encuentros pensados para en visibilizar el aporte africano a la cultura argentina y cordobesa en particular. El cuarto encuentro se desarrolla bajo en título «Los esclavizados: ¿dónde reside la memoria?» y será el jueves 20/10 a las 18:00 hrs.


Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


# Ciclo | Torna-AFRICA
«AFRICA EN LA POLÍTICA EXTERIOR VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI»
Disertante | Marlon Peña Labrador 
Embajador en Angola, Zambia y Sao Tomé e Príncipe
de la República Bolivariana de Venezuela.

AGENDALO YA |
Viernes 21 de octubre de 2022
Plataforma Zoom | 18hs.
Inscripciones  | estudiosafricanos@hotmail.com

Organiza |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


# Presentación del libro | 14 de oct. de 2022.
ÁFRICA DIVERSA | Cuestionando los estereotipos
Editado por Diego Buffa y María José Becerra, y producido en el marco del Programa de Estudios Africanos (CEA, FCS, UNC) y del Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina (CIECS).
Gracias a la organización |
Doctorado en Estudios Internacionales (CEA, FCS, UNC), representado por su Director Dr. Enrique Shaw y Secretaria Académico Dr. Ariel Gómez Ponce.
A la participación especial de Daniela Lasalandra y Melina Blanco (coautoras de uno de los capítulos del libro). Asimismo, a todas y todos los que acompañaron este evento encaminado a construir puentes y espacios sinérgicos de carácter interdisciplinarios.


# Curso |
SOY PORQUE SOMOS.

LA DIÁSPORA AFRICANA EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD

El Grupo Córdoba Ruta de las Personas Esclavizadas organiza cuatro encuentros pensados para en visibilizar el aporte africano a la cultura argentina y cordobesa en particular. El tercer encuentro se desarrolla bajo en título «El legado cultural de África: literatura y música» y será el jueves 13/10 a las 18:00 hrs.

Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


# Ciclo | Torna-AFRICA
APARTHEID, MEMORIA, RECONCILIACIÓN Y REPARACIÓN EN SUDÁFRICA

El 6 de Octubre de 2022 en el ciclo «Torna-AFRICA», contamos con la presencia del africanista Dr. JERÓNIMO DELGADO CAICEDO, que nos habló acerca del «APARTHEID, MEMORIA, RECONCILIACIÓN Y REPARACIÓN EN SUDÁFRICA».

El ciclo cuenta con la Coordinación Académica del Dr. Diego Buffa & la Dra. María José Becerra y la organización del Doctorado en Historia | FFyH | UNC, del Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC, y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


JORNADA | ÁFRICA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL
El  Martes 4 de Octubre de 2022 se llevó a cabo la «JORNADA | ÁFRICA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL», en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502 | CP C1425EID CABA).
Los Expositores fueron el Dr. Diego Buffa (UNC) – Dr. Jerónimo Delgado Caicedo (Universidad del Externado, Colombia) – Mg. Silvia Perazzo (ANU-AR) – Mg. Boubacar Traore (BN) – Dra. Lía Rodriguez de la Vega (USAL – UNCAUS) – Dr. Alberto Hutschenreuter (UAI) – Dr. Jorge Malena (UCA) – Mg. Juan Battaleme (CARI – UCEMA) -Mg. Omer Freixa (UBA – UNTREF) – Dr. Marcelo Javier de los Reyes (SAEEG).

El evento estuvo organizado por  | La Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina y el Centro de Estudios para Asuntos Africanos de la Biblioteca Nacional.


# Ciclo | Torna-AFRICA
«APARTHEID, MEMORIA, RECONCILIACIÓN Y REPARACIÓN EN SUDÁFRICA»

Profesor Disertante | Dr. Jeronimo Delgado Caicedo
(UExternado – Colombia | Secretario General ALADAA internacional)

AGENDALO YA | Jueves 6 de octubre de 2022.
Sala “B” de Posgrado | Decanato de la FFYH | horario de 18 a 21hs.
Organiza |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


# JORNADA |
ÁFRICA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

En Biblioteca Nacional (Agüero 2502 | CP C1425EID CABA)
Martes 4 de Octubre de 2022, de 15 a 18.30hs.
Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas.

Expositores
Dr. Diego Buffa (UNC) – Dr. Jerónimo Delgado Caicedo (Universidad del Externado, Colombia) – Mg. Silvia Perazzo (ANU-AR) – Mg. Boubacar Traore (BN) – Dra. Lía Rodriguez de la Vega (USAL – UNCAUS) – Dr. Alberto Hutschenreuter (UAI) – Dr. Jorge Malena (UCA) – Mg. Juan Battaleme (CARI – UCEMA) -Mg. Omer Freixa (UBA – UNTREF) – Dr. Marcelo Javier de los Reyes (SAEEG)

Se requiere Inscripción previa. Se enviarán certificados digitalizados por correo electrónico.
Inscripciones y programa www.anu-ar.org/JornadaAfrica
Organizan| La Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina y el Centro de Estudios para Asuntos Africanos de la Biblioteca Nacional.


Este Jueves 29 de septiembre de 2022 se llevó a cabo un nuevo encuentro del 
# Curso | «SOY PORQUE SOMOS. La diáspora africana en la construcción de nuestra identidad»
Docentes a cargo | Dr. Diego BUFFA y Dra. Maria Jose BECERRA


# Presentación de libro 
África Diversa | Cuestionando los estereotipos

El Doctorado en Estudios Internacionales (CEA, FCS, UNC) invita a la presentación del libro 

ÁFRICA DIVERSA | Cuestionando los estereotipos
Editado por Diego Buffa y María José Becerra, y producido en el marco delPrograma de Estudios Africanos (CEA, FCS, UNC) y del Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina (CIECS).

►Acompañarán a los/as editores/as, la Lic. Daniela Lasalandra (UNTREF) y Lic. Melina Blanco (UNTREF).

►El evento se realizará el día viernes 14 de octubre a las 19 horas, a través de plataforma Meet:https://meet.google.com/sgm-fiof-ejq

Acceso libre y gratuito. No requiere inscripción.


# Curso |
SOY PORQUE SOMOS.

LA DIÁSPORA AFRICANA EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD
Los encuentros están dirigidos especialmente a quienes son difusores de cultura: docentes, referentes barriales, guías de turismo y trabajadores de museos, entre otros. Se espera poder trabajar la importancia de la diversidad cultural y generar recursos que puedan ser transferidos en el aula o en actividades culturales y turísticas.
– El Grupo Córdoba Ruta de las Personas Esclavizadas organiza cuatro encuentros pensados para en visibilizar el  aporte africano a la cultura argentina y cordobesa en particular.
 – Los encuentros se realizarán del 22 de septiembre al 22 de octubre en el horario de 18 a 20 hs, organizados con modalidad de exposición-taller y se desarrollarán en el Museo de Antropologías. El jueves 6 de octubre, también de 18 a 20 hs, la actividad tendrá lugar en la Sala B del Pabellón Residencial en Ciudad Universitaria. La jornada de trabajo de campo se realizará en la Estancia Jesuítica Santa Catalina. Se entregarán certificados.
– Más información e inscripciones: https://acortar.link/xOqojq


# Ciclo | Torna-AFRICA
El 16 de septiembre de 2022 en el ciclo «Torna-AFRICA», contamos con la presencia del africanista
Dr. BRUNO CARPINETTI, que nos habló acerca del «COLONIALISMO VERDE | Ecología política de la conservación de la naturaleza en Guinea Ecuatorial».

El ciclo cuenta con la Coordinación Académica del Dr. Diego Buffa & la Dra. María José Becerra y la organización del Doctorado en Historia | FFyH | UNC, del Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC, y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


# Curso Internacional | sep. 2022
NACIONES UNIDAS Y AFRICA
Con los Profesionales a cargo | Dr. Diego BUFFA & Mg. Silvia PERAZZO.

El Curso abordó el accionar de la ONU en África durante el proceso de independencia, los conflictos de la década del 90 y la irrupción del terrorismo internacional durante el siglo XXI. Co Organizado por el Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC, el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC) & Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), contó con la participación de alumnas/os de América Latina y África.





# Ciclo | Torna-AFRICA
«COLONIALISMO VERDE | Ecología política de la conservación de la naturaleza en Guinea Ecuatorial»
Profesor Disertante | Dr. Bruno Carpinetti (UNAJ)

AGENDALO YA | Viernes 16 de septiembre de 2022.
Sala “B” de Posgrado | Decanato de la FFYH | horario de 19 a 21hs.

Organiza |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).

HOMENAJE A CELMA AGÜERO DONA
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

El pasado 26 de agosto de 2022, con motivo del reinicio del Ciclo | Torna-Africa, el Dr. Diego Buffa (codirector académico del Ciclo, con la Dra. Maria José Becerra) rindió un sentido homenaje a la Profesora Celma Agüero Dona, con motivo de su reciente desaparición física. En su discurso, se resaltó su calidez humana, su apasionamiento por la vida, su continua vocación solidaria. Asimismo, se puso de relieve el carácter de pionera en los estudios de África desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la Profesora María Elena Vela. Ambas, a cargo de las disciplinas de Historia Contemporánea e Historia Moderna respectivamente, supieron incorporar en sus contenidos curriculares nuevos enfoques vinculados al devenir de un continente como el africano, que por entonces transitaba un proceso independentista apasionante, y que, al mismo tiempo, se encontraba estigmatizado o  invisibilizado por una historia eurocéntrica.
Organizó |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


Ciclo | Torna-AFRICA

El 26 de Agosto de 2022 en el ciclo «Torna-AFRICA», contamos con la presencia de la africanista Mg. JOSÉ LARKER, que nos habló acerca de la «DESCOLONIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO INDEPENDIENTE DE GHANA BAJO EL LIDERAZGO DE KWAME NKRUMAH (1945 – 1966)».
El ciclo cuenta con la Coordinación Académica del Dr. Diego Buffa & la Dra. María José Becerra y se llevó a cabo en el Aula A de Posgrado | Decanato de la FFYH-UNC | Pabellón Residencial – Ciudad Universitaria. Horario | 18 a 21hs.
Organiza |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


Ciclo | Torna-AFRICA
Coordinadores Académicos | Diego Buffa & María José Becerra
Segundo Cuatrimestre 2022 | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
 
Viernes 26 de Agosto – Sala A de Posgrado | Decanato de la FFYH
horario| 18 a 21hs.
Descolonización y construcción del Estado independiente de
Ghana bajo el liderazgo de Kwame Nkrumah (1945 – 1966)
Conferencia | José Larker (UNL)
 
Viernes 16 de septiembre – Sala B | Decanato de la FFYH
horario| 19 a 21hs.
COLONIALISMO VERDE
Ecología política de la conservación de la naturaleza en Guinea Ecuatorial
Conferencia | Bruno Carpinetti (UNAJ)
 
Jueves 6 de octubre – Sala B | Decanato de la FFYH
horario| 18 a 21hs.
Apartheid, Memoria, Reconciliación y Reparación en Sudáfrica
Conferencia | Jeronimo Delgado Caicedo (UExternado – Colombia | Secretario General ALADAA internacional)
 
Viernes 21 de octubre – (Encuentro virtual)
horario| 18 a 21hs.
Africa en la política exterior venezolana en el siglo XXI
Conferencia | Marlon Peña Labrador (Cancillería Venezuela | Emb. en Angola, Zambia y Sao Tomé e Príncipe)
 
Viernes 28 de octubre – Sala D | Decanato de la FFYH
horario| 18 a 21hs.
Qué lugar ocupa África en la cooperación internacional argentina?
Conferencia | Pablo Virasoro (Cancillería Argentina | Vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos) 
Organiza |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).
Vuelve el Ciclo | Torna-AFRICA
Coordinadores Académicos | Diego Buffa & María José Becerra

Descolonización y construcción del Estado independiente de
Ghana bajo el liderazgo de Kwame Nkrumah (1945 – 1966)
Conferencia | José Larker (UNL)

Viernes 26 de Agosto – Sala A de Posgrado | Decanato de la FFYH
Horario | 18 a 21hs. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. SABERES PARA TODAS Y TODOS.
Organiza |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).
# Curso Internacional | Septiembre de 2022
NACIONES UNIDAS Y AFRICA
Profesionales a cargo | Dr. Diego BUFFA & Mg. Silvia PERAZZO

# Curso Internacional | ÁFRICA ESENCIAL
Introducción al conocimiento del continente africano
COORDINACIÓN ACADÉMICA A CARGO DE | SILVIA PERAZZO & DIEGO BUFFA.

Gracias a todas y todos los Africanistas que participaron a lo largo de los sucesivos encuentros entre los meses de abril y julio de 2022.
Diego Buffa – Eduardo Bidaurratzaga Aurre – Eduardo Carreño – Elsa Aimé Gonzalez – Felipe Medina – Germán Santana Pérez – Idalmy González González – Jean Bosco Kakozi – Jerónimo Delgado Caicedo – Jokin Alberdi Bidaguren – Juan Ignacio Castien – Lorenzo Barone – María José Becerra – Myrna Rodriguez Añuez – Nancy Falcon – Omer Freixa – Paulina Barrios Giordano – Ricardo Benitez – Salym Fayad – Silvia Perazzo – entre otros.



MASTER | Junio de 2022 #
CULTURA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS NEGROS
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ESPAÑA)

Asignatura | TRATA Y ESCLAVITUD EN AMÉRICA LATINA
Docentes a cargo | Dr. Diego Buffa & Dra. María José Becerra
 

Torna-AFRICA |

El 3 de junio de 2022 en el ciclo «Torna-AFRICA», contamos con la presencia del africanista Dr. DIEGO BUFFA, que nos habló acerca del «UTOPÍA, CONTROVERSIA Y ENCRUCIJADA | Reflexiones necesarias para entender la historia presente de Mozambique».
El ciclo cuenta con la Coordinación Académica del Dr. Diego Buffa & la Dra. María José Becerra y se llevó a cabo en el Aula B de Posgrado | Decanato de la FFYH-UNC | Pabellón Residencial – Ciudad Universitaria. Horario | 18 a 21hs.


Organizó |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).

Torna-AFRICA |

El 30 de mayo de 2022 en el ciclo «Torna-AFRICA», contamos con la presencia de la africanista Dra. MARIA JOSE BECERRA, que nos habló acerca del «COLONIZACIÓN E INDEPENDENCIAS | PROTAGONISMOS Y CAMINOS EN EL ÁFRICA BAJO EL DOMINIO PORTUGUÉS».
El ciclo cuenta con la Coordinación Académica del Dr. Diego Buffa & la Dra. María José Becerra y se llevó a cabo en el Aula B de Posgrado | Decanato de la FFYH-UNC | Pabellón Residencial – Ciudad Universitaria. Horario | 18 a 21hs.


Organizó |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


Torna-AFRICA |

El 29 de abril de 2022 en el ciclo «Torna-AFRICA», contamos con la presencia de la africanista Mg. SILVIA PERAZZO, que nos habló acerca del «GENOCIDIO EN RWANDA | ENTRE LA DESIDIA Y LA COMPLICIDAD. DEBATE SOBRE LA INJERENCIA DE LOS ACTORES INTERNACIONALES»
El ciclo cuenta con la Coordinación Académica del Dr. Diego Buffa & la Dra. María José Becerra y se llevó a cabo en el Aula B de Posgrado | Decanato de la FFYH-UNC | Pabellón Residencial – Ciudad Universitaria. Horario | 18 a 21hs.

Organizó |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


Torna-AFRICA |

El 25 de abril de 2022 dio inicio el ciclo «Torna-AFRICA»
La sesión inaugural estuvo a cargo del Dr. Antonio MORONE de la Universidad de Pavía, Italia, con la clase magistral titulada «Derrumbe del Colonialismo italiano en África. Memoria y Herencia Racista».

El ciclo cuenta con la Coordinación Académica del Dr. Diego Buffa & la Dra. María José Becerra y se llevó a cabo en el Aula B de Posgrado | Decanato de la FFYH-UNC | Pabellón Residencial – Ciudad Universitaria. Horario | 18 a 21hs.

Organizó |
Doctorado en Historia | FFyH | UNC.
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).

L’ÉTAT DANS LES AFRIQUES
État des lieux en Afrique subsaharienne

Sous la direction de Charlie Mballa
Avec la Contribution de: María José Becerra, Diego Buffa, Charlie Mballa, Pierra Mendy, Ngamondi Karie Youssoufou, Noglo Yawo Agbényégan, Ouedraogo Namponndí Kader, Gbaguidí Ochodías, Dimitry Sanga, Destiny Tchehoualí.

« État importé », « État mou », « État faible », « État autoritaire », etc., pourquoi l’État, dans le continent noir, n’est-il posé que composé d’un qualificatif ? Si cette question suppose l’universalité du vocable, elle suggère surtout la relativité de l’ancrage du phénomène étatique à travers l’histoire et l’espace. Pour évoquer cette différenciation des trajectoires ainsi que les défis constants auxquels l’institutionnalisation de l’État fait face, ce livre amorce un cycle de réflexions. Ces dernières sont menées par quelques observateurs avertis du système politique africain, lesquels ont accepté de nous livrer leur point de vue sur des aspects tant socioculturels que philosophiques, géopolitiques et géoéconomiques de l’État africain et sa légitimité. Qu’avons-nous appris du développement récent de cet État ? À quoi/à qui l’État y sert-il ?

ISBN : 978-2-14-020613-9 
Éditions l’Harmattan | 5–7, Rue de l’École Polytechnique 75005 Paris | 2022


Ciclo “Torna-AFRICA”
El lunes 25 de abril será la inauguración del ciclo “Torna-AFRICA” con la clase magistral “Derrumbe del Colonialismo italiano en África. Memoria y Herencia Racista”, a cargo de Antonio Morone, profesor de la Universidad de Pavía en Italia. Las actividades del primer semestre continuarán con la conferencia “Genocidio en Rwanda | Entre la Desidia y la Complicidad. Debate sobre la injerencia de los actores internacionales”, dictada por Silvia Perazzo (ANU-AR | ISJVG | UNLAM), que se realizará el viernes 29 de abril.
“Colonización, procesos de independencias, ecología, seguridad alimentaria, derechos humanos, serán algunos de los temas sustanciales que se abordarán en estos encuentros con docentes e investigadores africanistas, nacionales y extranjeros. Pretendemos, a partir de estos encuentros mensuales convocar a participar de manera libre y gratuita a la comunidad universitaria y demás integrantes de la sociedad cordobesa, ávidos de mayores conocimientos sobre una región esencial en la historia de la humanidad y, pese a ello, marginada en las currículas educativas”, señalan Diego Buffa y María José Becerra, coordinadores académicos del ciclo organizado por el Doctorado en Historia de la FFyH, el Programa de Estudios Africanos del CEA (Facultad de Ciencias Sociales) y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina (AFRYDAL) del CIECS-CONICET.
Para finalizar la primera etapa, el 30 de mayo será la conferencia “Colonización e Independencias. Protagonismos y Caminos en el África bajo el dominio portugués”, a cargo de María José Becerra (UNC | UNTREF) y el 03 de junio, Diego Buffa (UNC | UNTREF) brindará la conferencia “UTOPÍA, CONTROVERSIA Y ENCRUCIJADA. Reflexiones necesarias para entender la historia presente de Mozambique”.
 
Todas las actividades serán con asistencia libre y gratuita y se desarrollarán de 18 a 21hs, en el Aula B del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
Segundo Semestre |
Para la segunda mitad del año 2022, están programadas las conferencias a cargo de Bruno Carpinetti (UNAJ) y José Larker (UNL) para el mes de agosto. En septiembre continúan las conferencias de Jerónimo Delgado Caicedo (UExternado – Colombia | Secretario General ALADAA internacional) y Myrna Rodriguez Añues (BUAP – UNAN, México) y finalizarán en octubre con la participación de Pablo Virasoro (Cancillería Argentina | UNLP) y Marlon Peña Labrador (Cancillería Venezuela | Embajador en Angola, Zambia y Sao Tomé e Príncipe).
 
Organiza | el Doctorado en Historia de la FFyH | UNC, el Programa de Estudios Africanos del CEA (Facultad de Ciencias Sociales) | UNC y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL del CIECS (CONICET-UNC).
# Curso Libre | Primer Semestre 2022

DERRIBANDO ARQUETIPOS
Poder, Rebeldía y Cicatrices
África y Europa Contemporánea

Docentes a cargo | Dr. Diego Buffa & Dra. María José Becerra
Carreras de Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba


# Curso Internacional | ÁFRICA ESENCIAL
Introducción al conocimiento del continente africano
DICTADO POR PROFESORES E INVESTIGADORES AFRICANISTAS DE ÁFRICA, AMÉRICA LATINA Y EUROPA.
COORDINACIÓN ACADÉMICA A CARGO DE | SILVIA PERAZZO & DIEGO BUFFA.
Fechas y horarios | 05 Abril, Mayo, Junio, 12 Julio | 2022
Martes de abril, Mayo, Junio y Julio – dos lunes de julio.

Horarios: 18.30 a 21.30 hs (Argentina, Uruguay, Chile)
16.30 a 19.30 hs (Colombia, Panamá)
15.30 a 18.30 hs (México)
22.30 a 1.30 hs (España)

# Seminario | Primer Semestre 2022
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ÁFRICA
Colonización y descolonización:
el caso de las ex colonias portuguesas

Profesores | Dr. Diego Buffa & Dra. María José Becerra.
Adscriptas | Lic. Sonia Guazina. & Lic. Anna Vasconcellos

Carreras Profesorado y Licenciatura en Historia
Escuela de Historia | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba


# SEMINARIOS DEL DOCTORADO EN HISTORIAS
REPENSAR ÁFRICA.
APROXIMACIÓN Y DIÁLOGO DESDE LA INTERDISCIPLINARIDAD 

 28 de marzo al 01 de abril | 2022

 Docentes a cargo | Dr. DIEGO BUFFA & Dra. MARIA JOSÉ BECERRA

Inscripción: completar Formulario de inscripción  <https://docs.google.com/forms/ d/1lwBCHAZhfkaTg-fmm-WQM6cEXHeNbYlFErp_VXTtLrc/viewform?edit_requested=true> (luego se contactarán a lxs interesadxs para efectuar el pago)

Contacto: doctoradohistoria.unr@gmail.com 


Seminario de Posgrado |
DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y CULTURAS AFRO EN AMÉRICA LATINA

Docentes a cargo
Dr. Diego Buffa | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC (Argentina)
Dra. María José Becerra | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC (Argentina)
Dr. Luis E. Campos | UAHC & CIIR (Chile)

Equipo Docente
Esp. Astrid Espinosa | UNTREF | Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina | CIECS (CONICET-UNC) – Esp. Diana Hamra | UNDAV | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC – Esp. Analia Bianchini | UNTREF | Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina | CIECS (CONICET-UNC)

Modalidad virtual – Plataforma Google Meet
04 y 11  de Marzo de 2022| 18 hs. – 21hs. (Argentina)
05 y 12 de Marzo de 2022| 10 hs. – 13hs. (Argentina)

Mas información | estudiosafricanos@hotmail.com
ORGANIZA:  Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).




PANEL SESSION
AFRO-LATIN AMERICAN STUDIES BY SUBJECT
27 de enero de 2022

– Naciones, castas, calidades y razas en sociedades virreinales latinoamericanas
ambigüedades en la denominación de las poblaciones afrodescendientes,  
María Elisa Velázquez Gutiérrez 

Historia Negra en el extremo sur de América.
Desde los márgenes al centro de la literatura académica,
Maria José Becerra & Diego Buffa 

– Studies on Racialized Relations,
Peter Wade 



Sobre los panelistas  

María Elisa Velázquez Gutiérrez. Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1994. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Presidente del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de la UNESCO de 2009 a 2015 y Presidente del Consejo Administrativo del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO de 2015 a 2020. Presidenta del Programa Nacional de Investigación sobre Afrodescendientes y Diversidad Cultural en México del INAH desde 1997. Profesor del tema de afrodescendientes y diversidad cultural en México en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con una línea de investigación sobre afrodescendientes que recibió en 2017 la distinción de Cátedra UNESCO. Ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales y publicado libros y artículos, entre ellos Mujeres de origen africano en la capital de la Nueva España, siglos XVII y XVIII editado por el INAH y la UNAM (2006), Juan Correa, mulato libre, maestro de pintores, de CONACULTA (1998) Retratos de afrodescendientes en Guanajuato (1996) y junto con Gabriela Iturralde Afrodescendientes en México 

María José Becerra. Licenciada en Historia y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Córdoba | UNC; Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario | UNR. Investigadora y Docente en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Coordinadora de la Especialización de posgrado Estudios Afroamericanos y docente en el Doctorado y la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF. 

Diego Buffa. Licenciado en Historia y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Córdoba | UNC; Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario | UNR. Investigador y Docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba (Escuela de Historia y Carrera de Doctorado en Historia | FFyH – Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS); Universidad Nacional de Tres de Febrero (Investigador del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural | IDEIA – Docente en el Doctorado y la Maestría en Diversidad Cultural y en la Carrera de Especialización en Estudios de Afroamérica | UNTREF) 

Peter Wade. Professor of Social Anthropology at the University of Manchester. His publications include Blackness and Race Mixture (1993), Race and Ethnicity in Latin America (2010), Race, Nature and Culture: An Anthropological Perspective (2002), and Race and Sex in Latin America (2009), Mestizo Genomics: Race Mixture, Nation, and Science in Latin America (2014), and Race: An Introduction  (2015). His most recent book is Degrees of Mixture, Degrees of Freedom: Genomics, Multiculturalism and Race in Latin America (2017). In 2017-19, with Mónica Moreno Figueroa, he co-directed a project on “Latin American Antiracism in a ‘Post-Racial’ Age”. He is directing a project on “Cultures of Anti-Racism in Latin America” (2020-23).

Organiza |
Afro-Descendant Working Group & 
Handbook of Afro-Latin American Studies


TALLER | PATRIMONIO AFRICANO Y
DE SU DIÁSPORA EN AMÉRICA Y EL CARIBE
Máster Universitario en Relaciones Hispano Africanas |
Universidad de las Palmas de Gran Canaria
26 de Noviembre de 2021



CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL AFRICANO ATLÁNTICO Y DE LA AFRODESCENDENCIA
22 y 23 de noviembre 2021.
Lugar en que se celebró: Casa África.

Panelistas oficiales
Agnes Agboton – Carmen Ascanio Sánchez – Claire Laguian – Claudia Stella Valeria Geremia – Dagauh Komenan – Diego Buffa – Flavio Gonçalves dos Santos – Gabriel Betancor Quintana – Germán Santana Pérez – Guiomar Alonso Cano – Idalmy González González – Jacint Creus Boixaderas – José de León Hernández – José Silva Évora – Laida Memba – Leila Maziane – Lucía Martínez Quintana – María José Becerra – Nayra Pérez Hernández – Valérie de Wulf.
Organizó | Universidad de las Palmas de Gran Canaria & Casa África.


AMERICA NEGRA |

Este libro colectivo es una contribución al estudio de los afrodescendientes en nuestra América Negra, realizado por un conjunto de investigadores y líderes afros en la región. La obra, no sólo brinda al lector una amplia mirada desde perspectivas históricas, políticas, sociológicas, literarias y culturales de la presencia de los afrodescendientes, sino que a modo de complemento se plantea la relación entre los indígenas canarios como parte de la diáspora atlántica. Es nuestro deseo que libro se transforme en un material de lectura para docentes y estudiantes, así como también para todas y todos aquellos interesados en comprender el pasado y el presente de esta diáspora atlántica.    

EDITORES
Dra. Maria Jose Becerra | Argentina
Dr. Diego Buffa | Argentina

AUTORES
Maria José Becerra – Diego Buffa – Odile Hoffmann – Christian Rinaudo – John Antón Sánchez – Luis Eugenio Campos – Carlos Agudelo – Diógenes Díaz – Ibis Ángeles Bondaz – José Miguel Larke – Priscila Martins Medeiros – Daniela Lasalandra – Julio Moracen Naranjo – Astrid Eliana Espinosa Salazar – Tamiris Pereira Rizzo – Valentina Carranza Weihmüller- Alexandre Brasil Fonseca – Analia Bianchini – Omer Freixa – Rodrigo Caetano Silva – José Maia Bezerra Neto – Dana Rosenzvit – Anna Martins Vasconcellos – Adelmir Fiabani – Mario Maestri – Roberto Gil Hernández


ISBN 978-987-766-036-4
Año de Edición | 2021
Páginas | 464

CO-EDICIÓN
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC. 
Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL – CIECS (CONICET-UNC)

VENTA ONLINE |
Compralo en Línea en CREA MAREA | Sitio solidario que trabaja en diversas áreas vinculadas por el protagonismo de África y Afroamérica: Producción autogestiva a partir de telas africanas, incluyendo un espacio dedicado a la niñez, y la gestión solidaria, Revista Sur-Sur, etc. <https://www.instagram.com/crea.marea/>

También a través de MERCADO LIBRE
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1111131194-america-negra-JM#position=11&search_layout=grid&type=item&tracking_id=9ed3b534-4f87-4977-9ab1-ea21fab08ca2


EL NOVIEMBRE NEGRO
Conversatorio “El noviembre negro”
a cargo de la Dra. María José Becerra y el Arq. Daniel de la Torre.
Miércoles 10 de noviembre, 18:30hs
Organizó | Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218, Córdoba, Argentina.


II CONGRESO INTERNACIONAL
ENTENDIENDO EL ESTADO AFRICANO ACTUAL
UNA MIRADA A LAS DINÁMICAS POLÍTICAS EN ÁFRICA EN EL SIGLO XXI
10 de noviembre de 2021

Norma Segura Landa (Tanzania) – Diego Buffa (Mozambique) – Eduardo Carreño Lara (Nigeria) – Elsa Aimé González (Etiopia) – Javier Sacristán Alba (Kenia)


ORGANIZÓ | Red de Africanistas de América Latina (REDAAL)

INVITÓ | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


I SEMINÁRIO ÁFRICA E O MUNDO

Mesa Redonda |    

Pensamentos anticoloniais: reflexões a partir de Samir Amin, Aime Cesaire e Cheik Anta Diop.
27de outubro de 2021 (quarta-feira) | 19hs. Brasília

Palestrantes
Maria José Becerra – Diego Buffa – Silvia Perazzo – Ramiro de Altube

Mediação
Miguel Angel Garcia Bordas

     
   
Organização |
Universidade Federal da Bahia (UFBA)
Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía (UESB)


II CONGRESO INTERNACIONAL
ENTENDIENDO EL ESTADO AFRICANO ACTUAL
UNA MIRADA A LAS DINÁMICAS POLÍTICAS EN ÁFRICA EN EL SIGLO XXI

Del 8 y el 12 de noviembre de 2021 (Plataforma Zoom)

COMITÉ ORGANIZADOR Y MODERADORES
Silvia Perazzo – Myrna Rodríguez Añuez – Jerónimo Delgado Caicedo – Dra. Lía Rodríguez de la Vega – Olga Lucía Patiño

PANELISTAS
Marco Reyes Juan Ignacio Castién Maestro – Nelson Javier García Pernía Nilton César Fernandes Cardoso Eduard Gargallo – Omer Freixa José Luis Gázquez  – Norma Segura Landa Diego Buffa Eduardo Carreño Lara Elsa Aimé González – Javier Sacristán Alba Mario Lozano Alonso – Jonathan Luke Melchiorre Guilherme Ziebell de Oliveira Igor Castellano da Silva Florent Frasson-Quenoz  –  Susana Mangana Manuel Alejandro Rayrán Adela Beatriz Escobar Adriana Franco Silva

INSCRIPCIÓN
Por favor diligencie el formulario de inscripción en: https://aladaainternacional.com/inscripcion-redaal/
La inscripción es gratuita.

ORGANIZA | Red de Africanistas de América Latina (REDAAL)

INVITA | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


I SEMINÁRIO ÁFRICA E O MUNDO

Mesa Redonda |    

Pensamentos anticoloniais: reflexões a partir de Samir Amin, Aime Cesaire e Cheik Anta Diop.
27de outubro de 2021 (quarta-feira) | 19hs. Brasília

Palestrantes
Maria José Becerra – Diego Buffa – Silvia Perazzo – Ramiro de Altube

Mediação
Miguel Angel Garcia Bordas
Organização |
Universidade Federal da Bahia (UFBA)
Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía (UESB)


# Posgrado USAL

LA POLÍTICA REGIONAL EN ÁFRICA FRENTE A LOS CAMBIOS GLOBALES
Moderador | TOMÁS BONTEMPO
Panelistas | SILVIA PERAZZO, DIEGO BUFFA y JUAN VAGNI
12 de octubre de 2021 | 16hs de Argentina

Organizó | Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador.


Palestra
A GUERRA CIVIL ANGOLANA E MISSÕES DE PAZ NO PAÍS.
PROTAGONISTAS, CENÁRIOS E DINÂMICAS.
Unicsul | São Paulo | Brasil – 09 / 10 / 2021


RESISTÊNCIAS ESCRAVAS: BRASIL E ARGENTINA NOS SÉCULOS XVIII E XIX.
28 / 09 /2021

 Participantes:
– Prof. Dr. Adelmir Fiabani (UFFS).

Título: Resistência das mulheres escravizadas no Rio Grande do Sul.
– Prof.ª Dr.ª Eva Bueno (St. Mary’s University).
Título: Carolina Maria de Jesus em três tempos.
– Prof. Dr. Diego Buffa (UNC-UNTREF).
Título: Resistência Escrava. Fuga e Rebelião em Córdoba (Argentina) durante os séculos XVIII e XIX.
– Prof. Dr. Solimar Oliveira Lima (UFPI).
Título: “Feminização do Trabalho doméstico urbano, violência sexual e resistências de escravizadas nos sertões do Piauí. Séc.XVIII – Séc.XIX”.
Mediador: Rodrigo Caetano Silva (UFPA).
Coordenadora: Mayara Mendonça (UFPA).


I SEMINARIO INTERNACIONAL ESTUDIANTIL DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA
Asia y África en el Sistema Internacional del Siglo XXI y la Construcción del Sur Global
26 &27 de Mayo de 2022

Organiza | ALADAA internacional
Este evento cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:
Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) – Universidad Externado de Colombia (Colombia) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) – Universidad de los Andes (Venezuela) – Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) – Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (Argentina) – Universidad Nacional del Chaco Austral (Argentina) – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) – Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica) – Universidad de Chile (Chile) – Universidad de Palermo (Argentina)

Para más información del seminario (en español, inglés y portugués) | Ver las siguientes páginas donde encontrarán los ejes temáticos, fechas y demás información importante:
Español:         https://aladaainternacional.com/estudiantes/
Portugués:     https://aladaainternacional.com/estudantes/
Inglés:            https://aladaainternacional.com/students/


XVIII JORNADAS INTERESCUELAS UNSE SANTIAGO DEL ESTERO
10 AL 13 DE MAYO DE 2022



CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE PONENCIAS
– Requisitos para ponentes = Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores/as.

– No se aceptará más de un trabajo por autor/a, ya sea en forma individual o en coautoría.

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE PONENCIAS
Los resúmenes deberán presentar:

  1. El tema y los planteos problemáticos que se van a desarrollar en la ponencia.
  2. Extensión entre 1500 y 2500 caracteres (con espacios).
  3. Título de hasta 200 caracteres (con espacios).
  4. Nombres completos, apellidos completos, DNI sin puntos, filiación institucional y correo electrónico los/as autores/as, marginados a la derecha (sin formatos: ni subrayado, ni bold, ni itálica, etc.).
  5. El tipo de letra requerida es Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
  6. Indicar tres palabras clave.

Procedimiento para presentación de Resúmenes de Ponencias

  1. Los resúmenes de Ponencias deberán presentarse directamente a los/as coordinadores/as de mesa a los correos electrónicos que figuran en la 4ª Circular.
  2. El archivo digital debe nombrarse del siguiente modo:

Apellido_primera parte título de ponencia_Mesa con numero_Resumen
Por ejemplo: Yujnovsky_Fotografías de Patagonia_Mesa113_Resumen

  1. Hasta el 30 de agosto de 2021.

MÁS INFORMACIÓN VER <https://drive.google.com/file/d/1-rXe9Kdm7tPVZCMAMRu8Kq2Sv2hOwZ-9/view>


 II Webnário do GEPEAM | Grupo de Estudo e pesquisa da Escravidão e Abolicionismo na Amazônia
150 anos da Lei do Ventre Livre (1871-2021) 

28, 29 e 30 de setembro de 2021.




O evento consistirá em conferências, mesas-redondas e simpósios temáticos com apresentação de trabalhos do público inscrito nessa modalidade.

As inscrições de trabalho não serão feitas em simpósios temáticos já pré-definidos. A partir dos trabalhos inscritos e aceitos serão organizados tematicamente e divulgados os simpósios.
Será aceito apenas um trabalho por autor e cada trabalho terá no máximo dois autores.
O prazo para inscrição de trabalhos inicia em 02 de junho e encerra no dia 04 de setembro de 2021 (até às 23:59). Lembrando que, à medida que os trabalhos forem inscritos, serão emitidas as cartas de aceite, caso aprovados. As inscrições para o público participante sem apresentação de trabalho serão realizadas a partir do dia 01 de setembro.

Formulário de Inscrição | https://forms.gle/cSPHHZ53TbLmy2Jt7

A programação completa e demais informações poderão ser obtidas em breve nos seguintes canais:

Instagram: GEPEAM (@gepeam)
Facebook: facebook.com/gepeam
Blog: gepeamgrupo.blogspot.com
E-Mail: gepeam.grupo@gmail.com


 

Curso Internacional |
Descubriendo ÁFRICA
Introducción al conocimiento del continente africano
Abril, Mayo, Junio, Julio | 2021

El día 20 de julio de 2021, se llevó a cabo el último encuentro del CURSO INTERNACIONAL | «DESCUBRIENDO ÁFRICA. Introducción al conocimiento del continente africano». Desde la Coordinación académica, a cargo de Silvia Perazzo y Diego Buffa queremos agradecer a cada uno de lxs colegas que compartieron sus saberes a lo largo de estos meses. Asimismo, ratificamos lo que expusimos al cierre del Curso: Nuestro gratitud al personal técnico que nos acompañó de una manera cálida y profesional a lo largo de todos los encuentros; y desde luego a cada una y uno de lxs compañerxs asistentes de Argentina, Canarias, Colombia, México, Panamá, Uruguay, etc.

Organizó | Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL – CIECS (CONICET-UNC) & Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR).


ÁFRICA DIVERSA
Cuestionando los Estereotipos

EDITORES
Dr. DIEGO BUFFA | Argentina
Dra. MARIA JOSE BECERRA | Argentina

Este libro colectivo, pretende convertirse en un importante estudio sobre el pasado y el presente de África. Realizado por un grupo internacional de especialistas de diferentes disciplinas y centros académicos de América, África, Europa y Oceanía, nos ofrece una amplia mirada sobre problemáticas políticas, sociales, culturales, de género, económicas y medio ambientales por la que atraviesa el continente africano, constituyendo una perspectiva verdaderamente integral. Agrupados en dos líneas temáticas, las y los autores analizan en una primera instancia, situaciones comunes a toda África; para luego centrarnos en discusiones más específicas de algunos países en particular. Es nuestro deseo que este libro, se transforme en un material al que acudan tanto estudiantes como docentes especializados, como así también todos aquellas/os interesadas/os en comprender desde una perspectiva libre de estereotipos y discursos unilineales, el  devenir del continente africano.

AUTORES
ADEL BEN OTHMAN – ÂNGELO DANIEL CHUMANE – ANSELMO PANSE CHIZENGA – BENTO JOSÉ RUPIA JÚNIOR – BERNARDINO CORDEIRO FELICIANO – BRUNO CARPINETTI – CHARLIE MBALLA – DANIELA LASALANDRA – DIEGO BUFFA – EVELYN LÓPEZ LEÓN – GERMÁN SANTANA PÉREZ – GUILHERME BASÍLIO – IDALMY GONZÁLEZ – IRINA GOLDA LAMADRID – JOKIN ALBERDI BIDAGUREN – JORGEVAL ANDRADE BORGES – JUAN CARLOS GIMENO – JUAN IGNACIO CASTIEN MAESTRO – MANUEL BARROSO SEVILLANO – MARCOS BONIFÁCIO MUTHEWUYE – MARÍA ELENA ÁLVAREZ – MARIA JOSE BECERRA – MELINA BLANCO – MILTON MARCIAL MEQUE CORREIA – OMER NAHUM FREIXA – PASCAL LUPIEN  – RAMIRO DE ALTUBE – RANGEL DE ALMEIDA MANJATE – RICARDO AGUSTÍN BENÍTEZ – SILVIA PERAZZO – YOSLAN SILVERIO GONZÁLEZ.

CO-EDICIÓN
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).

Compra en Línea  en CREA MAREA | Sitio solidario que trabaja en diversas áreas vinculadas por el protagonismo de África y Afroamérica: Producción autogestiva a partir de telas africanas, incluyendo un espacio dedicado a la niñez, y la gestión solidaria, Revista Sur-Sur, etc. 


MAESTRIA | IRI | UNLP | 2020
CURSO | ÁFRICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Prof. a cargo Dr. Diego BUFFA

El viernes 18 de junio de 2021, finalizó el Curso de Maestría  « ÁFRICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES », dictado por el Dr. Diego Buffa. Dicho Curso integra la oferta regular del Maestría en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales | IRI de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP, categorizada «A» por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria | CONEAU. En esta ocasión el Curso contó con un nutrido número de investigadores-maestrandos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.


SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS ASIÁTICOS Y AFRICANOS
16 y 17 de junio de 2021

El evento contó con la participación de Carlos A. Aquino Rodriguez (UNMSM; Perú), Renato Balderrama Santander (UANL, México), Andrés A. Raggio Souto (UDELAR, Uruguay), Lía Rodriguez de la Vega (UP; UNLZ; UNCAUS, UBA, Argentina), Jerónimo Delgado Caicedo (U Externado, Colombia), Diego Buffa (UNC, UNTREF, Argentina), Silvia Perazzo (UNLaM, Argentina), Eduardo Carreño Lara (U de Chile, Chile), Myrna Rodriguez Añues (BUAP, México), José Vinicio (U Latina, Costa Rica), Norbert Molina Medina (ULA, Venezuela), entre otros.

Organizado | UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA Y ALADAA INTERNACIONAL

PORQUE ESTUDIAR AFRICA DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?
Dr. DIEGO BUFFA |
UNC-UNTREF


Doctorado | UNTREF | 2021
CURSO | ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL EN EL ÁFRICA CONTEMPORÁNEA
Prof. a cargo del Dr. Diego BUFFA
El Jueves 10 de junio finalizó el Curso Doctoral «Estado y Sociedad Civil en el África Contemporánea», dictado por el Dr. Diego Buffa. Dicho Curso se articula con la Maestría en Diversidad Cultural y la Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos e integra la oferta regular del Doctorado en Diversidad Cultural del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural | IDEIA de la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF. En esta ocasión el Curso contó con el auspicio de la Cátedra UNESCO «Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina» y con participación de alumnos de Argentina y Colombia.


MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES (Categorizada «A» por CONEAU)
Instituto de Relaciones Internacionales | Universidad Nacional de La Plata |  2021

Curso # ÁFRICA en las Relaciones Internacionales.
Prof. a cargo del Dr. Diego Buffa


Posgrado #
CULTURA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS NEGROS
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
06-10 de Mayo de 2021

Docentes a cargo | Dr. Diego Buffa & Dra. María José Becerra

TRATA Y ESCLAVITUD EN AMÉRICA LATINA   







CONVERSATORIO |
¿PARA QUÉ ESTUDIAR HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ASIA Y ÁFRICA?
VIERNES 7 DE MAYO DE 2021, DE 9 A 12 HS.
PLATAFORMA ZOOM

Expositores |
María José Becerra (UNTREF y UNC)

Ramiro De Altube (UNR)
Martín Martinelli (UNLu-FLACSO)

Coordina |
José Larker (UNL)

Inscripciones | <https://www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones/>

Actividad desarrollada  en el marco del Pre | congreso Regional de Historia e Historiografía
Organizadores  |  FORMACIÓN DEL MUNDO AFROASIÁTICO
                            Departamento de Historia FHUC – UNL


Seminario de Doctorado |
ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL EN ÁFRICA CONTEMPORÁNEA
Prof. a cargo Dr. Diego Buffa | UNTREF

Modalidad Virtual |
06 de mayo al 10 de Junio de 2021

Contacto: maestriaendiversidad@untref.edu.ar

Organiza: Doctorado en Diversidad Cultural & Especialización en Estudios Afroamericanos | UNTREF.
Auspicia: Instituto y Programa en Diversidad Cultural & Cátedra UNESCO sobre “Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina” | UNTREF.


Curso Internacional |
Descubriendo ÁFRICA
Introducción al conocimiento del continente africano
Abril, Mayo, Junio, Julio | 2021

Coordinación académica a cargo de Silvia Perazzo & Diego Buffa.
Dictado por destacados profesores e investigadores africanistas de África, América  Latina y Europa.

Docentes  |
Germán Santana Pérez, Idalmy González González, Juan Ignacio Castien, Silvia Perazzo, Myrna Rodriguez Añuez, María José Becerra, Mbuyi Kabunda, Diego Buffa, Jokin Alberdi Bidaguren, Jerónimo Delgado Caicedo, Boubacar Traore, Eduardo Bidaurratzaga Aurre, Salym Fayad, Ricardo Benitez, Jean Bosco Kakozi, Omer Freixa, Nancy Falcon, Grace Obado, entre otrxs.
Destinatarios | Estudiantes de grado avanzados y estudiantes de posgrado de Universidades, funcionarios públicos, investigadores, entre otros. Se requiere poseer capacidad de comprensión de textos en inglés y, adicionalmente, francés.

El curso es arancelado y se desarrollará bajo la modalidad online a través de la plataforma Zoom.

Más Información e Inscripciones | inscripciones@anu-ar.org

Organiza | Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL – CIECS (CONICET-UNC) & Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR).


CURSO 2021 # 
DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA  Y EL CARIBE |
ENTRE LAS POLÍTICAS AFIRMATIVAS Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

Trabajo Social | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Córdoba | Argentina
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC y Programa de Investigación sobre África y su Diaspora en América Latina | AFRYDAL – CIECS (CONICET-UNC)


# Seminario |
Primer Semestre 2021

LA LUCHA DE LIBERACIÓN Y EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN EN ANGOLA
Docentes a cargo |
Diego BUFFA & María José BECERRA


Escuela de Historia | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba
[Argentina]


AFRICA ANUNCIA A DIVERSIDADE
Dilemas Políticos, Culturais e Educacionais

Palestrantes |
Maria Cecilia de Paula – Maria José Becerra – Jorgeval Borges – Diego Buffa
26 de Fevereiro 2021  |  19:30h – 21h | Sala Q

Congresso Virtual UFBA 2021 | Universidade em Movimento


CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES
ULVR | Guayaquil | Ecuador | 2021
Profesor a cargo | Dr. Diego BUFFA




Conversatorio  | 2021
MIRADAS NEGADAS
Memoria y Resistencia de los Afrodescendientes en Córdoba

Disertantes | Dra. MARIA JOSE BECERRA & Dr. DIEGO BUFFA


ÁFRICA DIVERSA
Cuestionando los Estereotipos

EDITORES
Dr. DIEGO BUFFA | Argentina
Dra. MARIA JOSE BECERRA | Argentina

Este libro colectivo, pretende convertirse en un importante estudio sobre el pasado y el presente de África. Realizado por un grupo internacional de especialistas de diferentes disciplinas y centros académicos de América, África, Europa y Oceanía, nos ofrece una amplia mirada sobre problemáticas políticas, sociales, culturales, de género, económicas y medio ambientales por la que atraviesa el continente africano, constituyendo una perspectiva verdaderamente integral. Agrupados en dos líneas temáticas, las y los autores analizan en una primera instancia, situaciones comunes a toda África; para luego centrarnos en discusiones más específicas de algunos países en particular. Es nuestro deseo que este libro, se transforme en un material al que acudan tanto estudiantes como docentes especializados, como así también todos aquellas/os interesadas/os en comprender desde una perspectiva libre de estereotipos y discursos unilineales, el  devenir del continente africano.

AUTORES
ADEL BEN OTHMAN – ÂNGELO DANIEL CHUMANE – ANSELMO PANSE CHIZENGA – BENTO JOSÉ RUPIA JÚNIOR – BERNARDINO CORDEIRO FELICIANO – BRUNO CARPINETTI – CHARLIE MBALLA – DANIELA LASALANDRA – DIEGO BUFFA – EVELYN LÓPEZ LEÓN – GERMÁN SANTANA PÉREZ – GUILHERME BASÍLIO – IDALMY GONZÁLEZ – IRINA GOLDA LAMADRID – JOKIN ALBERDI BIDAGUREN – JORGEVAL ANDRADE BORGES – JUAN CARLOS GIMENO – JUAN IGNACIO CASTIEN MAESTRO – MANUEL BARROSO SEVILLANO – MARCOS BONIFÁCIO MUTHEWUYE – MARÍA ELENA ÁLVAREZ – MARIA JOSE BECERRA – MELINA BLANCO – MILTON MARCIAL MEQUE CORREIA – OMER NAHUM FREIXA – PASCAL LUPIEN  – RAMIRO DE ALTUBE – RANGEL DE ALMEIDA MANJATE – RICARDO AGUSTÍN BENÍTEZ – SILVIA PERAZZO – YOSLAN SILVERIO GONZÁLEZ.

 

Córdoba | Argentina | 2020
ISBN 978-987-766-034-0  

CO-EDICIÓN
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).



O ENSINO DE ÁFRICA E OS SEUS ESTEREÓTIPOS NA AMÉRICA LATINA
Universidade Federal da Bahía (UFBA)

El 12 de diciembre del 2020 se llevó a cabo  la palestra «O ENSINO DE ÁFRICA E OS SEUS ESTEREÓTIPOS NA AMÉRICA LATINA». Moderado por el Dr. Jorgeval Andrade Borges (UESB); contó como panelistas principales al Dr. Diego Buffa (UNC-UNTREF) y a la Dra. Maria José Becerra (UNTREF-UNC). El evento estuvo organizado por Universidade Federal da Bahía (UFBA) en el marco del II Seminário Internacional do HCEL / VI Seminário Nacional do HCEL – Corpo, cultura, lazer: educação e lutas emancipatórias no tempo presente . El evento fue clausurado por la Coordinadora General, Dra. Maria Cecilia de Paula Silva (UFBA).


O ENSINO DE ÁFRICA E OS SEUS ESTEREÓTIPOS NA AMÉRICA LATINA
Universidade Federal da Bahía (UFBA) | 12 de Dezembro de 2020.

PALESTRANTES CONVIDADOS |
Professor Doutor Diego Buffa (UNC-UNTREF)
Professora Doutora Maria José Becerra (UNTREF-UNC)

MEDIAÇÃO |
Professor Doutor Jorgeval Andrade Borges (UESB)

COORDENAÇÃO & ENCERRAMENTO |
Professora Doutora Maria Cecilia de Paula Silva (UFBA)


COOPERACIÓN SUR-SUR.
Nuevos desafíos para nuestra América y África en el contexto actual

El 27 de noviembre del 2020 se concretó el «Webinar | COOPERACIÓN SUR-SUR.
Nuevos desafíos para nuestra América y África en el contexto actual
». Moderado por el Dr. Diego Buffa Director del Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC) de la Argentina; contó como panelistas principales al Dr. Amaral Lala Director General del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales de Angola y S.E Yuri Pimentel Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela. El evento estuvo organizado por el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC) de la Argentina y por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela  en la República de Angola encabezada por S.E Marlon Peña Labrador. En esta ocasión participaron de este webinar, académicos, diplomáticos y dirigentes de la sociedad civil, de África, América, Asia y Europa. 

        


Webinar | COOPERACIÓN SUR-SUR.
Nuevos desafíos para nuestra América y África en el contexto actual

FECHA: Viernes, 27/11/2020  |  ⏰ HORA: 11h / 12h / 16h
ENLACE: Unirse a la reunión | Canal de You Tube / AfricaAfro https://www.youtube.com/user/AfricaAfro

Con S.E Yuri Pimentel,
Viceministro para África del MPPRE de la República Bolivariana de Venezuela 

Y el Dr. Amaral Lala,
Director General del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales de Angola 

Moderado por el Dr. Diego Buffa
Director del Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de Córdoba | Argentina Organizado por el Programa de Investigación para África y su Diáspora en América Latina (AFRYDAL) | CIECS (CONICET-UNC) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de Córdoba | Argentina , apoyado por otras instituciones académicas y de investigación en el área de las ciencias sociales, en coordinación con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Angola


Doctorado | IRI | UNLP | 2020
CURSO | ÁFRICA MÁS ALLÁ DE LOS ESTEREOTIPOS.
Abordajes y dimensiones teóricas e historiográficas del devenir
africano, desde el enfoque de las Relaciones Internacionales.
Prof. a cargo Dr. Diego BUFFA

El Lunes 9 de noviembre de 2020, finalizó el Curso Doctoral «ÁFRICA MÁS ALLÁ DE LOS ESTEREOTIPOS. Abordajes y dimensiones teóricas e historiográficas del devenir africano, desde el enfoque de las Relaciones Internacionales», dictado por el Dr. Diego Buffa. Dicho Curso integra la oferta regular del Doctorado en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales | IRI de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP, categorizado «A» por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria | CONEAU. En esta ocasión el Curso contó con un nutrido número de investigadores-doctorandos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Paraguay.



Curso de Posgrado |
DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y CULTURAS AFRO EN AMÉRICA LATINA
Docentes a cargo | Diego Buffa | María José Becerra
Equipo Docente | Diana Hamra | Yasser Robaina | Astrid Espinosa | Analía Bianchini

Culmino, el 24 de octubre de 2020, el Curso de Posgrado «Diversidad, Identidad y Culturas Afro en América Latina». El presente Curso fue organizado por el Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL |CIECS (CONICET-UNC). Participaron del mismo, docentes, investigadores, integrantes de organizaciones afrodescendientes, egresados universitarios y estudiantes avanzados. El curso contó con una nutrida participación proveniente de diferentes provincias argentinas y numerosos países de América latina y el Caribe.


Simposio Internacional #
ÁFRICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE ÁFRICA: UNA MIRADA DESDE EL SUR GLOBAL.

Día 2 | Política exterior
Martes, 20 de octubre de 2020
Moderador: Jerónimo DELGADO, PhD (Universidad Externado de Colombia)

Malí
Aymeric DUREZ, PhD (Pontificia Universidad Javeriana – Colombia)

Guinea Ecuatorial
Norberto PUGLIESE (Investigador Independiente – Argentina)

Angola
Diego BUFFA, PhD (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)

Zimbabwe
Adela Beatriz ESCOBAR, PhD (Universidad Nacional Autónoma de México)

RDC
Étienne MULUMEODERHWA, PhD (Universidad Autónoma de Baja California – México)


Doctorado | IRI | UNLP | 2020
CURSO | ÁFRICA MÁS ALLÁ DE LOS ESTEREOTIPOS.

Abordajes y dimensiones teóricas e historiográficas del devenir
africano, desde el enfoque de las Relaciones Internacionales.
Prof. a cargo del Dr. Diego Buffa


Hoy 06 de octubre del 2020 | Finalizó el SEMINARIO online #
ESTADO Y LIDERAZGO EN AFRICA.
Prof.xs a cargo | Mg. Silvia PERAZZO, Dr. Diego BUFFA, Mg. Omer FREIXA, Dr. Juan José VAGNI y Dra. Elsa Aimé GONZÁLEZ.
FELICITACIONES!!! Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina | ANU-AR. [Org.]

Organizó | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina | ANU-AR.
Invitó | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


Curso de Posgrado |
DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y CULTURAS AFRO EN AMÉRICA LATINA
Docentes a cargo | Diego Buffa | María José Becerra
Equipo Docente | Diana Hamra | Yasser Robaina | Astrid Espinosa | Analía Bianchini

Dio inicio, el día 03 de octubre del 2020, el Curso de Posgrado «Diversidad, Identidad y Culturas Afro en América Latina».

Es organizado por el Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC)
           


SIMPOSIO INTERNACIONAL |
LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE ÁFRICA Y ÁFRICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES: UNA MIRADA DESDE EL SUR GLOBAL.

Organizadores | Silvia Perazzo | Myrna Rodríguez Añuez | Jerónimo Delgado Caicedo | Dra. Lía Rodríguez de la Vega | Olga Lucía Patiño.

Paneles

Lunes, 19 de octubre de 2020: LAS RELACIONES INTERNACIONALES INTRA-AFRICANAS: UNA MIRADA A LAS DINÁMICAS DE PODER ENTRE POTENCIAS REGIONALES Y POTENCIAS REGIONALES SECUNDARIAS

Moderadora: Myrna Rodríguez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México)
Etiopía – Egipto: Rubén Peña Carmona (Universidad Nacional Autónoma de México)
Rwanda – Kenya: Silvia Perazzo (Asociación para las Naciones Unidas – Argentina)
Sudáfrica – Angola: Jerónimo Delgado, PhD (Universidad Externado de Colombia)
Nigeria – Ghana: Juliana Guzmán (Universidad Externado de Colombia)

Ver video en [https://www.youtube.com/watch?v=_KR98mGyBA4&list=PLK5J8YUHIjij8v-Swu6aj74zlx6d4bdei&index=1]

Martes, 20 de octubre de 2020: ÁFRICA NO ES UN PAÍS: LA POLÍTICA EXTERIOR DE ALGUNOS PAÍSES AFRICANOS

Moderador: Jerónimo Delgado, PhD (Universidad Externado de Colombia)
Malí: Aymeric Durez, PhD (Pontificia Universidad Javeriana – Colombia)
Guinea Ecuatorial: Norberto Pugliese (Investigador Independiente – Argentina)
Angola: Diego Buffa, PhD (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
Zimbabwe: Adela Beatriz Escobar, PhD (Universidad Nacional Autónoma de México)
RDC: Étienne Mulumeoderhwa, PhD (Universidad Autónoma de Baja California – México)

Ver video en [https://www.youtube.com/watch?v=3j2HCm84fDk&list=PLK5J8YUHIjij8v-Swu6aj74zlx6d4bdei&index=2]

Miércoles, 21 de octubre de 2020: RELACIONES ENTRE ASIA Y ÁFRICA

Moderadora: Silvia Perazzo (Asociación para las Naciones Unidas – Argentina)
China: Myrna Rodríguez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México)
Japón: Nohelia Parra (Universidad de los Andes – Venezuela)
Corea: Bárbara Bavoleo, PhD (Universidad Nacional de La Plata – Argentina)
Rusia: Alberto Hutschenreuter, PhD (Universidad Abierta Interamericana – Argentina)
India: Jacobo Silva, PhD (Universidad Nacional Autónoma de México)

Ver video en [https://www.youtube.com/watch?v=f6f9EaBSdlE&list=PLK5J8YUHIjij8v-Swu6aj74zlx6d4bdei&index=3]

Jueves, 22 de octubre de 2020: RELACIONES ENTRE MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA

Moderadora: Dra. Lía Rodríguez de la Vega (ALADAA)
Irán: Sergio Moya, PhD (Universidad Nacional de Costa Rica)
Arabia Saudí: Mohamed El-Yatioui, PhD (Universidad de las Américas Puebla – México)
Turquía: Soraya Caro, PhD (Universidad Externado de Colombia)
Qatar: Paulino Robles (Universidad de Qatar)

Ver video en [https://www.youtube.com/watch?v=g-e1SoAlWVI&list=PLK5J8YUHIjij8v-Swu6aj74zlx6d4bdei&index=4]

Viernes, 23 de octubre de 2020: LA UNIÓN AFRICANA EN EL SIGLO XXI

Moderadora: Olga Lucía Patiño (ALADAA Colombia)
Silvia Perazzo (Asociación para las Naciones Unidas – Argentina)
Myrna Rodríguez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México)
Jerónimo Delgado, PhD (Universidad Externado de Colombia)
Lía Rodríguez de la Vega, PhD (ALADAA – Internacional)

Ver video en [https://www.youtube.com/watch?v=9PWdAMp1do4&list=PLK5J8YUHIjij8v-Swu6aj74zlx6d4bdei&index=5]

Conferencias adicionales asincrónicas:

Disponibles en la página web de ALADAA – Internacional (https://aladaainternacional.com/)
Antecedentes y evolución de las relaciones internacionales cubanas en el continente africano: Norma Ada Segura Landa (Investigadora Independiente – México)
Nueva estrategia para África, ¿interés renovado de Estados Unidos en el continente?: Yanelexy Soto (Universidad de La Habana – Cuba)
Desarrollo, seguridad y migración en África Occidental: el rol de Francia y la Unión Europea en la crisis multidimensional del Sahel: José Luis Gázquez, PhD: (Universidad Nacional Autónoma de México – México)

Horarios
3:00 a 5:00 pm ( Costa Rica / El Salvador / Guatemala / Honduras / Nicaragua)

4:00 a 6:00 pm ( Colombia / México / Panamá / Ecuador / Perú)
5:00 a 7:00 pm ( Cuba / Puerto Rico / R. Dominicana / Bolivia / Paraguay / Venezuela)
6:00 a 8:00 pm ( Argentina / Chile / Uruguay / Brasil ([São Paulo])

Inscripción: Por favor diligencie el formulario de inscripción en: <https://forms.gle/hXgdCnDoK9P9c4zDA> La inscripción es gratuita.


Curso de Posgrado |
DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y CULTURAS AFRO EN AMÉRICA LATINA

Docentes a cargo |
Dr. Diego Buffa | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC

Dra. María José Becerra | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC
Equipo Docente|
Esp. Astrid Espinosa | UNTREF | Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | CIECS (CONICET-UNC)

Lic. Diana Hamra | UNDAV | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC
Lic. Analía Bianchini | UNTREF | Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | CIECS (CONICET-UNC)

Inscripciones | estudiosafricanos@hotmail.com

PARA MÁS INFORMACIÓN HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN

ORGANIZA | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC & Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL |CIECS (CONICET-UNC).


SEMINARIO online #
ESTADO Y LIDERAZGO EN AFRICA
Profesionales a cargo |
Mg. Silvia PERAZZO, Dr. Diego BUFFA, Mg. Omer FREIXA, Dra. Elsa Aimé GONZÁLEZ y Dr. Juan José VAGNI.
Segunda jornada
ANGOLA
| INDEPENDENCIA Y LÍDERES LIBERTARIOS
Organiza | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina | ANU-AR.
Invita | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC; Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


SEMINARIO online #
ESTADO Y LIDERAZGO EN AFRICA
Profesionales a cargo |
Mg. Silvia PERAZZO, Dr. Diego BUFFA, Mg Omer FREIXA y expositores invitados.
Organiza | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina | ANU-AR.
Invita | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC; Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


Doctorado | UNTREF | 2020
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS SOCIALES, CIENTÍFICOS,
ARTÍSTICOS Y CULTURALES AFROAMERICANOS
Profesora a cargo Dra. Maria Jose BECERRA | UNTREF – UNC
El jueves 27 de agosto finalizó el Curso Doctoral «INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS SOCIALES, CIENTÍFICOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES AFROAMERICANOS», dictado por la Dra. MARIA JOSÉ BECERRA. Dicho Curso se articula con la Maestría em Diversidad Cultural y la Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos e integra la oferta regular del Doctorado en Diversidad Cultural del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural | IDEIA de la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF. En esta ocasión el Curso contó con el auspicio de la Cátedra UNESCO «Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina».

 

Organizó | Doctorado y Maestría en Diversidad Cultural – Carrera de Especialización en Estudios Afroamericano – Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF.

 


CURSO DE POSGRADO #

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS SOCIALES, CIENTÍFICOS,
ARTÍSTICOS Y CULTURALES AFROAMERICANOS
Profesora a cargo Dra. Maria Jose BECERRA | UNTREF – UNC
Modalidad virtual | 04 al 27 de Agosto de 2020

Organiza | Doctorado y Maestría en Diversidad Cultural – Carrera de Especialización en Estudios Afroamericano – Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF
Mas información | maestriaendiversidad@untref.edu.ar


WORKSHOP | 04 de Julio 2020
DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y CULTURAS AFRO
MODERACIÓN | Melina Blanco & Daniela Lasalandra
PANELISTAS | José Larker | Luis E. Campos | Astrid E. Espinosa | Diana Hamra y Yasser Robaina

Organizó: Cátedra de Historia de Asia y África II | Escuela de Historia | Universidad Nacional de Rosarios, Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC; Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).
Auspició: RED DE ESTUDIOS DE ÁFRICA Y SU DIÁSPORA.


ESCRAVOS, LIBERTOS Y LIBRES: HISTORIAS DE LUCHA Y RESISTENCIA EN BRASIL Y ARGENTINA. São Paulo, Mentes Abiertas, 2020. 326 p. ISBN: 978-65-87069-12-8

AUTORES |
Adelmir Fiabani – Diego Buffa – Eduardo Francia Paiva – Elaine Regina Mendes Pinheiro Lisbôa – Elizabeth Sousa Abrantes – Eva Paulino Bueno – Johny Santana de Araújo – Jose Maria Bezerra Neto – Josenildo de Jesus Pereira – Márcio Douglas de Carvalho y Silva – María de Fátima Novaes Pires – María Jose Becerra – Pedro Vilarinho Castillo Blanco – Petronio Domínguez – Rodrigo Caetano Silva – Tayta Marjorie lira Sousa Nepomuceno – Thiago Lenine Tito Tolentino.

ORGANIZADORES |
Rodrigo Caetano Silva; Josenildo de Jesus Pereira; Márcio Douglas de Roble y Silva; Eva Paulino Bueno
Este livro é o resultado do trabalho de pesquisadores e professores dos Estados Unidos, da Argentina e de várias partes do Brasil, principalmente do Norte e Nordeste. 


WORKSHOP | 27 de junio 2020
FURIA , INDIFERENCIA y CICATRICES.
Reflexiones necesarias para comprender los conflictos subsaharianos del siglo XX y XXI
MODERADORES | Damián Dombraski & Emiliana Vega
PANELISTAS | Ramiro de Altube | Omer Freixa | Silvia Perazzo | Diego Buffa

Organizó: Cátedra de Historia de Asia y África II | Escuela de Historia | Universidad Nacional de Rosarios, Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC; Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).
Auspició: RED DE ESTUDIOS DE ÁFRICA Y SU DIÁSPORA.


CLASES | 23-25 de junio 2020
Prof. Dr. Diego BUFFA |

ÁFRICA
DIVERSIDAD CULTURAL, HISTORIA Y TRANSFORMACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO | SEDE GUAYAQUIL | ECUADOR
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO | SEDE QUITO | ECUADOR


MODULO AFRO | Dr. María José Becerra
Docente invitada en el Seminario de posgrado Procesos Interculturales e interreligiosos comparados, Doctorado en Diversidad Cultural, Universidad Nacional de Tres de Febrero. junio del 2020.


WORKSHOP | 
DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y CULTURAS AFRO.
COORDINACIÓN | Melina Blanco & Daniela Lasalandra
PANELISTAS | José Larker | Luis E. Campos | Astrid E. Espinosa | Diana Hamra y Yasser Robaina

Organizan: Cátedra de Historia de Asia y África II | Escuela de Historia | Universidad Nacional de Rosarios, Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC; Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).
Auspicia: RED DE ESTUDIOS DE ÁFRICA Y SU DIÁSPORA.


WORKSHOP | 
FURIA , INDIFERENCIA y CICATRICES.
Reflexiones necesarias para comprender los conflictos subsaharianos del siglo XX y XXI
COORDINACIÓN |
 Damián Dombraski & Emiliana Vega
PANELISTAS | Ramiro de Altube | Omer Freixa | Silvia Perazzo | Diego Buffa 

Organizan: Cátedra de Historia de Asia y África II | Escuela de Historia | Universidad Nacional de Rosarios, Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC; Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).
Auspicia: RED DE ESTUDIOS DE ÁFRICA Y SU DIÁSPORA.


ASIA, ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Se llevó a cabo hoy, 1 de junio del 2020, la Jornada académica «LAS REPERCUSIONES SOCIALES DE LA PANDEMIA EN ASIA, ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE» . La misma, fue organizada por la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina | ANU-AR y la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África | ALADAA. Los panelistas Diego Buffa – Ezequiel Ramoneda – Jorge Malena – Lía Rodriguez de la Vega – Madoda Ntaka – Mariano López de Miguel – Mercedes Giuffré – Nancy Falcón – Silvia Perazzo, contaron con un amplio público que siguió el evento de manera online.



JORNADA
LAS REPERCUSIONES SOCIALES DE
LA PANDEMIA EN ASIA, ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE.

La Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina | ANU-AR y la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África | ALADAA, organizan una Jornada académica online en la que profesionales en el área analizarán las repercusiones sociales de la pandemia en Asia, África y Medio Oriente.

Panelistas | Diego Buffa – Ezequiel Ramoneda – Jorge Malena – Lía Rodriguez de la Vega – Madoda Ntaka – Mariano López de Miguel – Mercedes Giuffré – Nancy Falcón – Silvia Perazzo.


GRUPO DE JÓVENES INVESTIGADORES | IRI | UNLP

Charla #
LA GUERRA Y LA PAZ EN EL CONTINENTE AFRICANO |
Narrativas, Actores y Dinámicas.
Expositor | Dr. Diego Buffa


PENSANDO LA REALIDAD EN TIEMPOS DEL COVID 19: ÁFRICA Y CORONAVIRUS.
Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina | ANU-AR

Una charla con especialistas sobre el impacto del Coronavirus en África. Dr. Diego Buffa y el Mg. Ricardo Benitez dialogan con la Mg. Silvia Perazzo, presidenta de ANU-AR sobre el Estado y las problemáticas de África en tiempos de expansión de la pandemia.


CURSO 2o2o # 
DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA  Y EL CARIBE |
ENTRE LAS POLÍTICAS AFIRMATIVAS Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

Trabajo Social | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Córdoba | Argentina
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC y Programa de Investigación sobre África y su Diaspora en América Latina | AFRYDAL – CIECS (CONICET-UNC)

 


XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALADAA
29 de Julio al 1ro de Agosto, 2020
Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)

19. Simposio | AFRICANOS Y AFRODESCENDIENTES HOY
LA SITUACIÓN ACTUAL DE ÁFRICA Y SU DIÁSPORA EN LAS AMÉRICAS

COORDINACIÓN |
                          María José Becerra | UNTREF
<estudiosafricanos@hotmail.com>
                          Diego M. Buffa | UNC
<dbuffa@ffyh.unc.edu.ar>

Descripción de la propuesta

Las relaciones entre África y América desde principios de la Modernidad construyeron vínculos que marcaron de manera indiscutible el desarrollo político, social, económico, cultural, etc. del continente americano. A lo largo del devenir histórico, estos vínculos se nos debelaran más complejos, definiendo influjos y determinaciones en ambos sentidos. Para comprender en todas sus dimensiones estos procesos, es necesario adentrarnos en sus múltiples dinámicas, posibilitándonos profundizar nuestro conocimiento acerca de las distintas aristas de la historia africana, su diáspora hacia América y sus potenciales aportes en ambos sentidos. En virtud de ello, proponemos un abordaje del devenir de la historia contemporánea africana que nos posibilite analizarla desde nuevos enfoques y perspectivas teóricas para así entender los procesos políticos, sociales y económicos actuales, como su vinculación con nuestro continente. Por otra parte, nos interesa discutir acerca de la presencia de los africanos y de sus descendientes en América a lo largo de su desarrollo histórico, ya que la diáspora africana, tano la que se hizo en forma voluntaria como la involuntaria, posibilitó la “construcción” de una sociedad americana diversa, multicultural, multilingüística, plurireligiosa, no exenta de contradicciones y atravesada por inequidades, “negaciones” y racismo. Aspiramos a que las contribuciones promuevan y estimulen el debate en temáticas vinculadas al Estado y la sociedad civil tanto en África como en América; la gobernabilidad africana: el desarrollo en ambas regiones: los recursos naturales africanos; las migraciones intra e inter regionales; la cooperación sur-Sur; los conflictos armados y la construcción de la paz en el continente africano; las relaciones de racismo, inequidad y género de los africanos y afrodescendientes.

CRONOGRAMA
Envío de resúmenes: 17 de Febrero de 2020. Fecha límite para la entrega de propuestas para ponencias a los coordinadores.
Los resúmenes se enviarán a los correos de los coordinadores del simposio |  <estudiosafricanos@hotmail.com>; <dbuffa@ffyh.unc.edu.ar>

El resumen debe constar de un máximo de 100 palabras, nombre y apellido e institución a la que pertenecen.


Doctorado | UNTREF | 2019
CURSO | INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS AFROAMERICANOS
Prof. a cargo del Dra. Maria José BECERRA

El Viernes 13 de diciembre finalizó el Curso Doctoral «Introducción a los Estudios Afroamericanos», dictado por la Dra. Maria José Becerra. Dicho Curso se articula con la Maestría em Diversidad Cultural y la Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos e integra la oferta regular del Doctorado en Diversidad Cultural del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural | IDEIA de la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF. En esta ocasión el Curso contó con el auspicio de la Cátedra UNESCO «Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina».


Doctorado en Historia | FFyH | UNC| 2019
AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA.
Entre las políticas afirmativas y el reconocimiento de sus derechos.

Docentes a cargo
Dr. Diego Buffa | UNC-UNTREF
Director del Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC.
Dra. María José Becerra | UNC-UNTREF
Coordinadora de la Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos | UNTREF.

En este curso nos proponemos discutir acerca de la articulación entre la sociedad civil afrodescendiente organizada en América Latina -en tanto un grupo movilizado- y las acciones Estatales en pos de revertir agravios histórico, posibilitar su visibilización y dotar a estos sectores subalternos de la sociedad de una ciudadanía plena. En igual sentido, propiciamos la exploración de sinergias de trabajo y tensione entre los movimientos afrodescendientes, los estados-nacionales y organizaciones regionales. Pretendemos con ello, contribuir a la formación epistemológica de los participantes, promoviendo una mirada crítica de las herramientas conceptuales y teóricas empleadas en esta instancia.


Maestría | IRI | UNLP | 2019
«ÁFRICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES»
Profesores a cargo del Dr. Diego Buffa & Mg. Luz M. Mateo

Los días 01 y 02 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el inicio de la Materia de la Maestría «ÁFRICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES», el dictado, en esta ocasión estuvo a cargo del Dr. Diego Buffa. Dicho Materia  integra la oferta regular de la Maestría en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales | IRI de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP, categorizado «A» por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria | CONEAU. En esta ocasión el Curso contó con un nutrido número de investigadores-maestrandos de Argentina, Colombia, entre otros.


# JORNADA DE AFRICA EN EL IRI | 2019
INSTITUTO DE RELACIONES INTERNACIONALES | IRI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA | UNLP


CUADERNOS DE COYUNTURA | NÚMERO 4 | 2019
Estudios internacionales y migraciones  
Facultad de Ciencias Sociales | UNC | Argentina


PARA ACCEDER AL ARTICULO  «La República Democrática del Congo (RDC) ante el desafío de la consolidación democrática» | MARIA JOSE BECERRA | UNC | UNTREF, DE MANERA COMPLETA Y LIBRE HACER CLICK SOBRE EL TÍTULO.


PARA ACCEDER AL ARTICULO  «¿Hacia dónde se mueve la población africana?» | DIEGO BUFFA | UNC | UNTREF | UNLP, DE MANERA COMPLETA Y LIBRE HACER CLICK SOBRE EL TÍTULO.


Maestría en Relaciones Internacionales | IRI | UNLP | 2019
ÁFRICA
EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Docentes a cargo
Dr. Diego Buffa & Mg. Luz M. Mateo


XVII JORNADAS INTER ESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
Universidad Nacional de Catamarca
2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019

Entre los días 2 y 5 de octubre de 2019 especialistas en el área de África y su Diáspora en América Latina nos convocamos en tres nutridas mesas, en el marco de las XVII Jornadas Inter-Escuelas / Departamentos de Historia, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina). Cada una de las mesas contó con expositores nacionales e internacionales, generado un escenario rico en discusiones y debates.



Doctorado | UNTREF | 2019
CURSO | ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL EN EL ÁFRICA CONTEMPORÁNEA
Prof. a cargo del Dr. Diego BUFFA

El Sábado 7 de septiembre finalizó el Curso Doctoral «Estado y Sociedad Civil en el África Contemporánea», dictado por el Dr. Diego Buffa. Dicho Curso se articula con la Maestría em Diversidad Cultural y la Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos e integra la oferta regular del Doctorado en Diversidad Cultural del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural | IDEIA de la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF. En esta ocasión el Curso contó con el auspicio de la Cátedra UNESCO «Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina» y con participación de alumnos de Argentina, Brasil y Colombia.


IX Congreso Nacional de ALADAA Argentina
Río Cuarto, Córdoba, República Argentina
22 y 23 de Agosto de 2019

AFRICANOS Y AFRODESCENDIENTES HOY
LA SITUACIÓN ACTUAL DE ÁFRICA Y SU DIÁSPORA EN LAS AMÉRICAS
COORDINACIÓN |  Dra. María José Becerra | UNTREF &  Dr. Diego M. Buffa | UNC


UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO | UNR
FACULTAD DE HUMANIDADES y ARTES | ESCUELA DE HISTORIA

CONVERSATORIO |
DEBATES ACERCA DE LA HISTORIA DE ÁFRICA Y SU DIÁSPORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Dr. Diego BUFFA | UNC | UNTREF | UNLP 
Dra. María José BECERRA | UNTREF | UNC





UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA | UNSa
FACULTAD DE HUMANIDADES | ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA 

JORNADA DE CONFERENCIAS |
LA PRESENCIA AFRICANA Y AFRODESCENDIENTE EN ARGENTINA.
VIERNES 14 DE JUNIO & SABADO 15 DE JUNIO | 2019

Conferencias |

Dra. María José BECERRA
De esclavizados a ciudadanos: la presencia afro en Argentina.
Activismo y organizaciones afro: pasado y presente.

Dr. Diego BUFFA
La esclavitud en África: de la Mansaya a la Fanga.
Vientos africanos desde lo más profundo de nuestra historia.

Presentación de trabajos | los alumnos de grado y posgrado expondrán sus proyectos y avances.

Discusión | sobre propuestas conjuntas de trabajo


HUELLAS DE LA CÓRDOBA NEGRA | 2019

GRUPO CÓRDOBA | RUTA DEL ESCLAVO (UNESCO)
MUSEO NACIONAL DE LA ESTANCIA JESUÍTICA DE ALTA GRACIA Y CASA DEL VIRREY LINIERS

El miércoles 12 de junio de 2019 se llevó a cabo en el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, la Jornada de Capacitación “Huellas de la Córdoba Negra”, con la disertación de Mónica Gorgas, Diego Buffa, María José Becerra, Ana Inés Punta, Alfonso Uribe, Carlos Crouzeilles y el Área Educativa del Museo. Dicha Jornada de Capacitación, estuvo destinada a Guías de turismo, informantes turísticos, guías y personal de museos, Docentes y Educadores.


VI JORNADAS INTERNACIONALES DE PROBLEMAS LATINOAMERICANOS 
Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Universidad de Valparaíso, Chile
27, 28 y 29 de noviembre de 2019

Simposio N° 3 |

 AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA:
RETOS Y ALTERNATIVAS EN UNA ETAPA DE REIMPOSICIÓN NEOLIBERAL

Coordinadoras/es:
                                Diego BUFFA (UNC-UNTREF) | dbuffa@ffyh.unc.edu.ar
                                Omer FREIXA (UBA-UNTREF) | omer.freixa@gmail.com
                                Diana HAMRA (UNDAV) | dhamra65@gmail.com

Pre-inscripción y envío de resumen hasta el 5 de julio de 2019 en: https://forms.gle/aSHiSnVN2wW9983u5


POSGRADO | UNTREF
SEMINARIO | ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL EN ÁFRICA CONTEMPORÁNEA
Prof. a cargo Dr. Diego BUFFA
Del o3 al o8 de Junio de 2019

Organiza |
Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos y Maestría en Diversidad Cultural | UNTREF.
Sede Centro Cultural Borges | Piso 3 | Viamonte 525 | CABA
Mas información | maestriaendiversidad@untref.edu.ar


IX Congreso Nacional de ALADAA Argentina
Río Cuarto, Córdoba, República Argentina
22 y 23 de Agosto de 2019

MESA 17 |
              AFRICANOS Y AFRODESCENDIENTES HOY
              LA SITUACIÓN ACTUAL DE ÁFRICA Y SU DIÁSPORA EN LAS AMÉRICAS

COORDINACIÓN |
             Dra. María José Becerra | UNTREF <
estudiosafricanos@hotmail.com>
             Dr. Diego M. Buffa | UNC
<dbuffa@ffyh.unc.edu.ar>

PARA MÁS INFORMACIÓN HACER CLICK AQUÍ


V SEMINÁRIO INTERNACIONAL CASA ABERTA | EXISTIMOS & RESISTIMOS
Diversidade Cultural na Cena Contemporânea | 15 a 18 de Maio 2019
Universidade Federal de São João Del Rei | UFSJ. Minas Gerais (Brasil)

PERFIL DOS CONVIDADOS
Maria BecerraCristiano SalesFrederico Bustamante– Juliana MonteiroDiego BuffaLeda MartinsLuciano MendesAlejandro Tomás Rodriguez – Marcos Alexandre  


HUELLAS DE LA CÓRDOBA NEGRA | 2019
GRUPO CÓRDOBA | RUTA DEL ESCLAVO (UNESCO)
ESTANCIA DE JESÚS MARÍA – MUSEO JESUÍTICO NACIONAL 

El jueves 25 de abril 2019 se llevó a cabo el Museo Jesuítico de Jesús María, la Jornada de Capacitación “Huellas de la Córdoba Negra”, con la disertación de Mónica Gorgas, Diego Buffa, María José Becerra, Ana Inés Punta, Jaqueline Vassallo y Carlos Crouzeilles. Dicha Jornada de Capacitación, estuvo destinada a Guías de turismo, informantes turísticos, guías y personal de museos, Docentes, Educadores y público interesado.


I ENCUENTRO INTERNACIONAL:
DERECHOS LINGÜÍSTICOS COMO DERECHOS HUMANOS | FFYH – UNC
Mesa 35: ARABISMOS Y AFRICANISMOS DEL CASTELLANO ANTE LAS POLÍTICAS DE LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA HISPANOAMERICANAS


CURSO | 
AFRODESCENDIENTE
IDENTIDAD NEGADA Y EN DISPUTA

Trabajo Social | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Córdoba | Argentina
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC y Programa de Investigación sobre África y su Diaspora en América Latina | AFRYDAL – CIECS (CONICET-UNC)


XVII JORNADAS INTER ESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
Universidad Nacional de Catamarca

2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019

Mesa N° 29 | IDENTIDAD, POLÍTICA Y CULTURA:
LA PRESENCIA DE AFRICANOS Y AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA.

 Coordinadores |
                           María José Becerra | UNTREF |UNC | Arg. – <estudiosafricanos@hotmail.com>
                           José Larker | UNL| Arg. – <joselarker@yahoo.com.ar>
                           Luis Eugenio Campos Muñoz | UAHA | Chile – <luiseugeniocampos@gmail.com>


XVII Jornadas Interescuelas  Departamentos de Historia
Universidad Nacional de Catamarca     
2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019

B – Eje Temático Historia Universal: de la Modernidad al Mundo Contemporáneo

MESA 15 | ÁFRICA DIVERSA Y COMPLEJA.
ENFOQUES Y DEBATES DE SU PASADO Y PRESENTE.

Coordinadores | Diego Buffa (UNC | UNTREF)
                             Ramiro Sebastián de Altube
(UNR)


OTRA VUELTA DE TUERCA | diciembre de 2018
Conversatorio de la tarde AM580 | HABLEMOS SOBRE ÁFRICA 

Diego Buffa y María José Becerra en ¨Otra Vuelta de Tuerca¨ con Dante Leguizamón en Radio Universidad

 


Doctorado | IRI | UNLP | 2018
CURSO | ÁFRICA MÁS ALLÁ DE LOS ESTEREOTIPOS.
Abordajes y dimensiones teóricas e historiográficas del devenir
africano, desde el enfoque de las Relaciones Internacionales.
Prof. a cargo del Dr. Diego Buffa

Los días 23 y 24 de noviembre de 2018, se llevó a cabo el Curso Doctoral «ÁFRICA MÁS ALLÁ DE LOS ESTEREOTIPOS. Abordajes y dimensiones teóricas e historiográficas del devenir africano, desde el enfoque de las Relaciones Internacionales«, dictado por el Dr. Diego Buffa. Dicho Curso integra la oferta regular del Doctorado en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales | IRI de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP, categorizado «A» por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria | CONEAU. En esta ocasión el Curso contó con un nutrido número de investigadores-doctorandos de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay.


CONFERENCIA | PROGRAMA DE ESTUDIOS AFRICANOS | CEA | UNC
El 20  de noviembre de 2018, el Doctorado en Historia | FFyH | UNC, el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC, el Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC y el Grupo Córdoba | Ruta del Esclavo (UNESCO), contaron con la visita del Dr. Jorgeval Andrade Borges (Depto. de História | UESB | Brasil), el cual estuvo a cargo de la Conferencia “Esclavitud y tráfico de esclavos en el Brasil colonial. Debates historiográficos ayer y hoy”.



INVITACIÓN | PROPUESTA TEATRAL | MOTRIZ
CON LA ACTUACIÓN DE JULIANA MOTA

(Universidade Federal de São João del Rei – BRASIL)
Organizan: Instituto y Maestría en Diversidad Cultural | UNTREF; Especialización en Estudios Afroamericanos | UNTREF; Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC; Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).


CONFERENCIA |
ESCLAVITUD Y TRÁFICO DE ESCLAVOS EN EL BRASIL COLONIAL
Debates Historiográficos Ayer y Hoy

El Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC, conjuntamente con el Doctorado en Historia | FFyH | UNC, el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC) y el Grupo Córdoba | Ruta del Esclavo (UNESCO) invitan a la Conferencia “Esclavitud y tráfico de esclavos en el Brasil colonial: debates historiográficos ayer y hoy” a cargo del Dr. Jorgeval Andrade Borges (Depto. de História | UESB | Brasil).

20 de noviembre de 2018 | 18:00 a 20:30 hs |
Pab. Residencial – Aula B de Posgrado | FFyH | Ciudad Universitaria. 
Universidad Nacional de Córdoba | Córdoba | Argentina.


Doctorado | IRI | UNLP | 2018
CURSO | ÁFRICA MÁS ALLÁ DE LOS ESTEREOTIPOS.
Abordajes y dimensiones teóricas e historiográficas del devenir
africano, desde el enfoque de las Relaciones Internacionales.
Prof. a cargo del Dr. Diego Buffa


JORNADAS DE CAPACITACIÓN | HUELLAS DE LA CÓRDOBA NEGRA

El Grupo Córdoba | Ruta del Esclavo (UNESCO), conjuntamente con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba brindó capacitación gratuita para guías e informantes turísticos. Dicha capacitación se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre de 2018 en el auditorio Obispo Mercadillo de la Ciudad de Córdoba (Argentina).
Capacitadoras/es a cargo de la Esp. Mónica Gorgas, el Dr. Diego Buffa, la Dra. María José Becerra, el Lic. Carlos Crouzeilles, la Dra. Jaqueline Vassallo, el Lic. Alfonso Uribe, Lic. Ariel Bustos, la Lic. Guadalupe Biscayart Melo y el Arq. Daniel De La Torre.


SEMINARIO | ÁFRICA EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL

El Programa de Estudios Africanos  | CEA | FCS  | UNC y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina  | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC) invitan al Seminario de posgrado “África en el escenario Internacional” a cargo del Dr. Diego BUFFA.

* Acreditable como asignatura de la Maestría en Diversidad Cultural y de la Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF.


Para más información hacer click sobre la imagen


Seminario de Capacitación
VÍNCULOS ENTRE ARGENTINA Y EL ÁFRICA OCCIDENTAL | PASADO Y PRESENTE

Docentes a cargo: Dra. María José Becerra – Dr. Diego Buffa – Mg. Eduardo Pinto Saraiva – Mg. Omer Freixa – Lic. Astrid E. Espinosa – Lic. Analia Bianchini – Lic. Melina Blanco – Lic. Lorenzo Barone.

05 y 06 de octubre de 2018 |
Sede Centro Cultural Borges | Viamonte 525

Organizó: Dirección General de Niñez y Adolescencia |  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos y Maestria e Instituto en Diversidad Cultural | Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF.


SEMINARIO | LA PRESENCIA DE LOS AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA. 
                       RACISMO, IDENTIDAD Y NACIÓN

El Centro de Estudios África y la diáspora de la Universidad Nacional de Avellaneda conjuntamente con el Programa de Estudios Africanos de la Universidad Nacional de Córdoba y la Especialización en Estudios Afroamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero invitan al Seminario “La presencia de los afrodescendientes en Argentina: racismo, identidad y nación” a cargo de la Lic. Diana Hamra y con la participación especial de la Dra. María José Becerra y el Dr. Diego Buffa.

El Seminario tiene por objeto estudiar y debatir el proceso histórico de construcción de nuestra identidad, visibilizando la situación y aportes del colectivo afrodescendientes en el continente americano en general y Argentina en particular.

Esta actividad se realiza en el marco del Decenio Internacional para los Afrodecendientes declarado por la ONU (Res. 68/237) y en actividades preparatorias de la conmemoración del Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro ( Ley Nº 26.852). Cuenta con el auspicio de UNESCO.

Interesados pueden hacer su registro a través del correo electrónico cead@undav.edu.ar


II JORNADAS DE CULTURAS AFROAMERICANAS
IDENTIDAD Y CULTURA

El objetivo de estas Jornadas es visibilizar las distintas acciones que vienen realizando las  organizaciones que militan por los derechos humanos de los afrodescendientes en el territorio argentino, como así también articular las actividades de investigación y difusión académicas sobre las culturas afroamericanas tanto en su influencia actual como en la conformación de la  identidad e idiosincrasia de nuestro país.

Esta actividad se enmarca dentro del Decenio Internacional para los Afrodecendientes (ONU, Res. 68/237) a nivel internacional, y del Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro ( Ley Nro. 26.852).

            


Seminario de posgrado*
LA CONTRIBUCIÓN DE LAS LENGUAS AFRICANAS AL CASTELLANO EN AMÉRICA LATINA
Prof. a cargo Dr. Diego BUFFA | UNTREF | UNC


Seminario de posgrado*
RELATO HISTÓRICO E IDENTIDADES COLECTIVAS AFROAMERICANAS
Prof. a cargo Dra. Maria Jose BECERRA | UNTREF | UNC


Seminario de posgrado*
LA CONTRIBUCIÓN DE LAS LENGUAS AFRICANAS AL
PORTUGUÉS DE BRASIL (SIGLOS XVI AL XIX) 
Prof. a cargo Dra. Florence Carboni | UFRGS | Brasil


REVISTA HISTÓRIA & LUTA DE CLASSES |
ANO 14 – EDIÇÃO N° 25 – MARÇO 2018
DOSSIÊ: «ESCRAVIDÃO COLONIAL AMERICANA: SÉCULOS XVI-XIX»
ESCREVE ESSE DOSSIÊ |
AMANDA BASTOS DE SILVA; ARLINDO MANUEL CALDERA; DIEGO BUFFA; EDUARDO R. PALERMO; MARÍA JOSÉ BECERRA; MARIO MAESTRI; RAFAEL MAUL DE ROBLE COSTA; SOLIMAR OLIVEIRA LIMA.


VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA
“La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”
Simposio | Identidades colectivas y alteridades subjetivas en el  ámbito educativo
Buenos Aires – 14 al 17 de agosto de 2018

MESA | LO Y LOS AFRODESCENDIENTES EN ÁMBITO EDUCATIVO DE AMÉRICA LATINA
Coordina |      Dra. Maria Jose BECERRA | UNTREF – UNC
                        Esp. Diana Claudia HAMRA | UNDAV
ENVÍO DE RESUMENES
Término: Se aceptarán resúmenes hasta el 11 de Mayo de 2018.

Título del Trabajo:
Autoría: Nombre y apellido de cada autor/a, referencia institucional y correo electrónico.

Resumen: hasta 300 palabras.
Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves.
Formato: Word – Interlineado 1,5 – fuente Times New Roman 11.
Correo para envíos: estudiosafricanos@hotmail.com – dhamra@undav.edu.ar

Organiza: Sociedad Española de Pedagogía | SEP & Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF.


CURSO |
AFRODESCENDIENTE
IDENTIDAD NEGADA Y EN DISPUTA

Trabajo Social | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Córdoba | Argentina
Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC y Programa de Investigación sobre África y su Diaspora en América Latina | AFRYDAL – CIECS (CONICET-UNC)


Nueva entrega de la
REVISTA CONTRA | RELATOS DESDE EL SUR.
Apuntes sobre África y Medio Oriente

PARA ACCEDER A LA REVISTA CONTRA | RELATOS DESDE EL SUR Nº 16
DE MANERA COMPLETA Y LIBRE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN:


V JORNADAS INTERNACIONALES DE PROBLEMAS LATINOAMERICANOS | UNC-UBA-UNILA

SIMPOSIO Nº 15 | Nov. de 2017
AFRODESCENDIENTES Y AFRICANOS  EN AMÉRICA LATINA.
ENTRE LA VISIBILIDAD Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS
Coordinadores: Diego BUFFA | UNC | UNLP & María José BECERRA | UNC | UNTREF
Simposio organizado por el Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC, el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora  en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC) y la Carrera de Especialización de Posgrado en Estudios Afroamericanos | UNTREF.

              

I JORNADA DES-CUBRIENDO IDENTIDADES:
«La invisibilización del colectivo afrodescendiente en Argentina»

Viernes 17 de noviembre de 2017
Aula 10 – Sede España | España 350 – Avellaneda
Universidad Nacional de Avellaneda

Expositores:
Dr. Diego Buffa | UNC; Mg. María José Becerra | UNTREF; Lic. Juan Carlos Dominguez Lotaló | UNLP; Lic. Diana Hamra | UNDAV; Mg. Omer Freixa | UNTREF; Mg. Eduardo Pintos Saraiva | UNDAV.

        


Conferencia | El Nuevo Mapa de las Identidades de Oriente Medio
Dra. Gema Martín Muñoz
Universidad Autónoma de Madrid | UAM

Lunes 23 de octubre de 2017 | 18:00 hs. 
Aula D | Pabellón Residencial FFyH – UNC | Ciudad Universitaria



Nueva entrega de la
REVISTA CONTRA | RELATOS DESDE EL SUR.
Apuntes sobre África y Medio Oriente

PARA ACCEDER A LA REVISTA CONTRA | RELATOS DESDE EL SUR Nº 15
DE MANERA COMPLETA Y LIBRE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN:


Doctorado | IRI | UNLP | 2017
CURSO |
 ÁFRICA MÁS ALLÁ DE LOS ESTEREOTIPOS.
Abordajes y dimensiones teóricas e historiográficas del devenir
africano, desde el enfoque de las Relaciones Internacionales.
Prof. a cargo del Dr. Diego Buffa


SEMINARIO | INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS AFROAMERICANOS
MSc. Maria Jose BECERRA | UNTREF – UNC
Dr. Juan Jose VAGNI | CONICET – UNC
Del 04 de octubre al 09 de diciembre de 2017
Organiza |
Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos y Maestría en Diversidad Cultural | UNTREF.
Sede Centro Cultural Borges | Piso 3 | Viamonte 525 | CABA
Mas información | maestriaendiversidad@untref.edu.ar


FILOSOFÍA NEGRA | Julio Andrés Arévalo
Instituto Pensar | Pontificia Universidad Javeriana | 2017


JORNADAS – TALLER | 2017
CANDELARIA Y SU GENTE. LA ESTANCIA JESUÍTICA MÁS LEJANA

El día 30 de agosto de 2017, dio comienzo las Jornadas – Taller con las siguientes actividades

Presentación de las Jornadas – Taller | Mus. Monica Gorgas
Conferencia «Los vientos atlánticos de la esclavitud africana en Córdoba» | Dr. Diego Buffa
Conferencia «Producción, mano de obra esclava y régimen laboral en las Estancias Jesuítacas de Córdoba, (siglo XVIII)» | Lic. Carlos Crouzeilles

Día 06 de septiembre de 2017. Segunda de las Jornadas – Taller con las siguientes actividades

Conferencia » Las estancias Jesuíticas en el momento de la expulsión. El destino de sus esclavos» | Dra. Ana Inés Punta
Conferencia » Si quieres ocultar algo, ponlo a la vista de todos: la cultura material y los esclavizados» | Lic. Alfonso Uribe

Organización: Grupo Córdoba | Ruta del Esclavo – UNESCO
Las actividades tuvieron lugar en el Museo San Alberto – Caseros 124 – Ciudad de Córdoba.


JORNADAS – TALLER | 2017
CANDELARIA Y SU GENTE. LA ESTANCIA JESUÍTICA MÁS LEJANA
Grupo Córdoba | Ruta del Esclavo – UNESCO
Para más información acerca de inscripción consultar a Grupo Córdoba Ruta del Esclavo – Home | Facebook


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE


POSGRADO | UNTREF
SEMINARIO | ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL EN ÁFRICA CONTEMPORÁNEA
Prof. a cargo del Dr. Diego Buffa
Del 06 al 15 de Julio de 2017

Organiza |
Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos y Maestría en Diversidad Cultural | UNTREF.
Sede Centro Cultural Borges | Piso 3 | Viamonte 525 | CABA
Mas información | maestriaendiversidad@untref.edu.ar


El Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora  en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC) invitan a presentación de comunicaciones en las V JORNADAS INTERNACIONALES DE PROBLEMAS LATINOAMERICANOS. Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal.

SIMPOSIO Nº 15
AFRODESCENDIENTES Y AFRICANOS  EN AMÉRICA LATINA.
ENTRE LA VISIBILIDAD Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS
Coordinadores
Diego BUFFA | UNC | UNLP & María José BECERRA | UNC | UNTREF

*PRÓRROGA PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES HASTA EL 28 de agosto de 2017


SEMINARIO | AFRICA EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL
Miradas cruzadas del pasado y el presente desde las Ciencias Sociales

El Programa de Estudios Africanos  | CEA | FCS  | UNC y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina  | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC) invitan al Seminario “África en el escenario Internacional. Miradas cruzadas del pasado y el presente desde las Ciencias Sociales” a cargo del Dr. Diego Buffa.

* Acreditable como asignatura de la Maestría en Diversidad Cultural y de la Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF.


CONGRESO NACIONAL DE ALADAA | 2017
“Seguridad humana, cultura y calidad de vida en Asia y África.  Perspectivas desde Latinoamérica” Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina 5 y 6 de Junio de 2017.

Mesa 4. TRÁFICO, ESCRAVIDÃO E MIGRAÇÕES DE AFRICANOS PARA A AMÉRICA
Coordinadores: Adelmir Fiabani (Universidade Federal da Fronteira Sul), Diego Buffa (Universidad Nacional de Córdoba) y Maria Jose Becerra  (Universidad Nacional de Tres de Febrero).
Expositores: Carmélia Aparecida Silva Miranda | UNEB | Brasil; Joanice S. Conceição | UFF | Brasil; Nayara Rezende Azevedo | UFT | Brasil; Gleys Ially Ramos dos Santos | UFT | Brasil; Maria das Dores Brandão dos Santos | UNEB | Brasil; Raildis Azevedo Avelino | UFT | Brasil; Anna Martins Vasconcellos | UNC | Argentina;  Adelmir Fiabani | UFFS | Brasil; Daliane Alves de Souza Reis | UFT | Brasil.


CONFERENCIA | Universidad de Salamanca

El día 10 de mayo de 2017, en Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, se ha llevado a cabo la conferencia titulada Nuestra tercera herencia. Africanos y sus descendientes en el Cono Sur Americano (Dinámicas históricas, memoria y reparaciones a un legado de agravios), a cargo del Dr. Diego Buffa | Director del Programa de Estudios Africanos (Universidad Nacional de Córdoba | UNC)  y la MSc. María José Becerra | Coordinadora de la Carrera de posgrado en Estudios Afroamericanos (Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF) y Co-Directora del Programa de Estudios Africanos (Universidad Nacional de Córdoba | UNC). La misma conto con la nutrida presencia de docentes y estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.
        


Cooperación académica Argentina – Mozambique
FORTALECIMIENTO DE NUEVOS ESCENARIOS DE INTEGRACIÓN SUR-SUR

Con motivo de acrecentar y fortalecer los vínculos inter-universitarios, miembros del Programa de Estudios Africanos |CEA | FCS | UNC -entre los días 19 al 29 de abril de 2017- visitaron prestigiosas universidades de Mozambique, impartiendo disertaciones, conferencias y participando de reuniones de trabajo con funcionarios, académicos e investigadores. Dichas actividades contaron con el aval y cooperación del Ministerio de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada Argentina en Mozambique. La Misión Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba estuvo presidida por la MSc. María José Becerra e integrada por el Dr. Diego Buffa y el Lic. Mario Ayala. Los miembros del Programa de Estudios Africanos mantuvieron reuniones con: – Autoridades de la Universidad Eduardo Mondlane |UEM, de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales |FLCS |UEM y con el Centro de Estudios Africanos |CEA|UEM – Autoridades del Instituto Superior de Relaciones Internacionales |ISRI – Autoridades de la Universidad Pedagógica |UP y de la  Facultad de Letras y Ciencias Filosóficas |FLCF |UP. Al mismo tiempo, los integrantes del Programa de Estudios Africanos, durante su estancia en Mozambique realizaron trabajo de campo, en relación a proyectos en curso.

Universidad Eduardo Mondlane |UEM
       

           

Instituto Superior de Relaciones Internacionales |ISRI
        
            

Universidad Pedagógica UP
        


Cooperación académica Túnez-Argentina
ARGENTINA MIRA AL AFRICA (Segunda parte)

Con motivo de acrecentar los vínculos Sur-Sur entre los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2017 se ha celebrado reuniones de trabajo entre Autoridades y Docentes del Instituto Superior de Lenguas de Túnez (ISLT), de la Université de la Manouba y la Faculté des Lettres et des Sciences Humaines de la Université de Kairouan (Túnez) con Docentes-Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba | UNC y la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF (Argentina). Las mismas contaron con el aval y cooperación del Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Argentina en Túnez. La delegación Argentina estuvo presidida por el Dr. Diego Buffa | Director del Programa de Estudios Africanos (Universidad Nacional de Córdoba | UNC) e integrada por el Dr. Hamurabi Noufouri | Director de la Maestría en Diversidad Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF) y la MSc. María José Becerra | Coordinadora de la Carrera de posgrado en Estudios Afroamericanos (Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF) y Co-Directora del Programa de Estudios Africanos (Universidad Nacional de Córdoba | UNC). Al mismo tiempo, los académicos argentinos participaron de una recepción con destacados exponentes de la cultura tunecina, organizada por la Embajada Argentina en dicho país. Por último, fueron invitados a Radio RTCI, en donde se los entrevisto acerca de los proyectos en cursos con las instituciones académicas tunecinas en el marco de la cooperación universitaria entre ambas naciones.

Instituto Superior de Lenguas de Túnez (ISLT)
      

Universidad de la Manouba | Tunez
   
        

Facultad de Letras y de Ciencias Humanas | Universidad de Kairouan | Tunez
   

Radio Tunis Chaîne Internationale | Radio RTCI | Túnez
   


Cooperación académica Marruecos-Argentina
ARGENTINA MIRA AL AFRICA (Segunda parte)

Con motivo de acrecentar los vínculos Sur-Sur entre los días 6, 7 y 8 de abril de 2017 se ha celebrado reuniones de trabajo entre Autoridades y Docentes de la Universidad Abdelmalek Essaâdi (Marruecos) y Docentes-Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba | UNC y la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF (Argentina). Las mismas contaron con el aval y cooperación del Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Argentina en Marruecos. Participaron en Sr. Rector Houdaifa Ameziane, el Vice-Rector Sr. Ahmed El Moussaoui encargado del área de Investigación Científica y Cooperación Internacional, el Sr. Decano Mohamed Saad Zammouri de la Facultad de Filosofía y Letras y docentes e investigadores por la Universidad Abdelmalek Essaâdi. Por su parte, la delegación Argentina estuvo presidida por el Dr. Diego Buffa | Director del Programa de Estudios Africanos (Universidad Nacional de Córdoba | UNC) e integrada por el Dr. Hamurabi Noufouri | Director de la Maestría en Diversidad Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF) y la MSc. María José Becerra | Coordinadora de la Carrera de posgrado en Estudios Afroamericanos (Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF) y Co-Directora del Programa de Estudios Africanos (Universidad Nacional de Córdoba | UNC). 

        


POSGRADO | SEMINARIO
Los afrodescendientes en Hispanoamérica. El caso argentinos
Durante los días  29 al 31 de marzo de 2017, en el marco de la Curso de Especialista Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros de la Universidad Complutense de Madrid | UCM, se ha dictado el Seminario de Posgrado “Los afrodescendientes en Hispanoamérica. El caso argentinos” a cargo del Dr. Diego BUFFA (UNC | UNTREF | UNLP) y de la MSc. Maria Jose Becerra (UNC | UNTREF).

  


REVISTA CONTRA | RELATOS desde el Sur Apuntes sobre África y Medio Oriente
convoca a presentación de artículos inéditos y reseñas para su próxima edición
Año XIII, N° 15, julio 2017

Campos Temáticos |
– Relaciones interregionales;
– Procesos políticos en el mundo árabe y africano;
– Migraciones africanas y árabes en América Latina;
– Orientalismo y representaciones sobre África y el mundo árabe;
– Dinámicas culturales entre África, el mundo árabe y América Latina;
– Conflictos y procesos de paz en África y Oriente Medio;
– Seguridad alimentaria y ecología política en África y Oriente Medio.
Fecha límite: se recibirán colaboraciones hasta el martes 28 de febrero de 2017, por correo electrónico en: <contra_relatos@cea.unc.edu.ar> y en <revista.contra.relatos@gmail.com>


Nueva entrega de la
REVISTA CONTRA | RELATOS DESDE EL SUR.
Apuntes sobre África y Medio Oriente

PARA ACCEDER A LA REVISTA CONTRA | RELATOS DESDE EL SUR Nº 14
DE MANERA COMPLETA Y LIBRE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN:


REVISTA D’PALENQUE: LITERATURA Y AFRODESCENDENCIA
Año I – N° 1 | Lima -Perú 2016 dpalenque

En este primer número, colaboran escritores y críticos literarios especialistas en el tema, tanto del Perú como del extranjero. Entre ellos, cabe mencionar a Mónica Carrillo, José Campos Dávila, Sara Viera, Milagros Carazas, Martha Ojeda, Juan Manuel Olaya, Daniel Mathews, Milena Carranza, Segundo Huertas, Abelardo Alzamora, César Espino, así como la costarricense Shirley Campbell, la colombiana María Elcina Valencia y la argentina Natalia Storino.

Compartimos aquí el articulo de nuestra compañera Natalia Storino | Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC. ‘De ser como soy, me alegro’: la negritud de Nicomedes Santa Cruz.


REVISTA VOCES EN EL FÉNIX | AÑO 7 | NÚMERO 57 | 2016
Plan Fénix – Facultad de Ciencias Económicas | UBA | Argentina

voces-enelfenix

 

PARA ACCEDER AL ARTICULO  «LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN ÁFRICA: ENTRE EL ACTIVISMO Y LA DESIGUALDAD» | MARIA JOSE BECERRA | UNC | UNTREF, DE MANERA COMPLETA Y LIBRE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN.
maria-jose-becerra-la-situacion-de-la-mujer-en-africa

PARA ACCEDER AL ARTICULO  «LA NECESIDAD DE ABANDONAR LA MASCARA DE LA SIMPLIFICACION. REPRESENTACIONES Y DINAMICAS DE LOS CONFLICTOS SUBSAHARIANOS DE POSGUERRA FRIA» | DIEGO BUFFA | UNC | UNLP, DE MANERA COMPLETA Y LIBRE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN.
diego-buffa-la-necesidad-de-abandonar-la-mascara-de-la-simplificacion


TALLER ÁFRICA EN EL NUEVO CONTEXTO
DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Centro de Investigaciones de Política Internacional | CIPI
La Habana | Cuba | Octubre de 2016.

 centro-de-investigaciones-de-politica-internacional-cipi

Dr. Diego Buffa | UNC – UNLP (Argentina)
MSc. María José Becerra |  UNC -UNTREF (Argentina)
MSc. Yoslán Silverio González | CIPI (Cuba)
Dra. Maria Elena Alvarez Acosta | ISRI (Cuba)
Coord.   Lic. Anay Cano Plans | CIPI (Cuba)

01-taller-africa-rrii-diego-buffa-maria-jose-becerra-yoslan-silverio-gonzalez-maria-elena-alvarez-acosta-anay-cano-plans-cipi-cuba 02-taller-africa-rrii-diego-buffa-maria-jose-becerra-yoslan-silverio-gonzalez-maria-elena-alvarez-acosta-anay-cano-plans-cipi-cuba 03-taller-africa-rrii-diego-buffa-maria-jose-becerra-yoslan-silverio-gonzalez-maria-elena-alvarez-acosta-anay-cano-plans-cipi-cuba  04-taller-africa-rrii-diego-buffa-maria-jose-becerra-yoslan-silverio-gonzalez-maria-elena-alvarez-acosta-anay-cano-plans-cipi-cuba 05-taller-africa-rrii-diego-buffa-maria-jose-becerra-yoslan-silverio-gonzalez-maria-elena-alvarez-acosta-anay-cano-plans-cipi-cuba

Asimismo, en el marco de la XIII Conferencia de Estudios Americanos: “Realidades y perspectivas de los procesos progresistas y de izquierda en Nuestra América” que se celebró en el Centro de Investigaciones de Política Internacional | CIPI entre el 19 y el  21 de octubre de 2016, el equipo de África ha organizado con la presencia de académicos latinoamericanos, un panel sobre los cambios que se pudieran producir en la política de América Latina hacia África bajo este nuevo escenario.
Panel: Las relaciones con África en el nuevo contexto político latinoamericano
Moderador: Msc. Yoslán Silverio González | CIPI (Cuba)
-Entre la autonomía y la dependencia. Un enfoque crítico de las vinculaciones argentinas con el continente africano. Dr. Diego Buffa | UNC – UNLP (Argentina)
-Articulación entre la Sociedad Civil y el Estado en el siglo XXI. Por el reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes en América Latina.
MSc. María José Becerra | UNC -UNTREF (Argentina)
-La inseguridad en el Atlántico Sur y la necesidad de una respuesta Sur –Sur.
Dr. Érico Esteves Duarte | UFRGS (Brasil)

01-panel-las-relaciones-con-africa-en-el-nuevo-contexto-politico-latinoamericano-diego-buffa-maria-jose-becerra-yoslan-silverio-gonzalez-anay-cano-plans-cipi-cuba  02-panel-las-relaciones-con-africa-en-el-nuevo-contexto-politico-latinoamericano-diego-buffa-maria-jose-becerra-yoslan-silverio-gonzalez-gisselle-garcia-doren-cipi-cuba 03-panel-las-relaciones-con-africa-en-el-nuevo-contexto-politico-latinoamericano-diego-buffa-maria-jose-becerra-yoslan-silverio-gonzalez-erico-esteves-duarte-cipi-cuba


II COLOQUIO INTERNACIONAL MARXISTA DE HISTORIA.
«Revolución Democrática en América del Sur: Ayer y Hoy»
El Programa de Estudios Africanos en su carácter de miembro fundador de la Red  Formaciones Sociales Americanas: procesos económicos, políticos y culturales | Red FORSA, invita al II COLOQUIO INTERNACIONAL MARXISTA DE HISTORIA. «REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN AMERICA DEL SUR: AYER Y HOY». El mismo, se llevará a cabo, en la Ciudad de Córdoba (Argentina), del 27 al 29 de octubre de 2016. Comisión Organizadora: MSc. Maria Jose Becerra | UNC | Argentina – Dr. Diego Buffa | UNC | Argentina – Dr. Mario Maestri | UPF | Brasil – Dr. Gilberto Calil |UNIOESTE | Brasil – Lic. Carlos Pérez | Periodista de “Última Hora” | Paraguay – MSc. Jorge Coronel | Investigador independiente | Paraguay.
ii-coloquio-internacional-marxista-de-historia

PARA VER FOTOGRAFIAS DEL EVENTO HACER CLICK AQUÍ


INVITACIÓN A PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

PRORROGA VENCIMIENTO DE PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
HASTA el 1 de febrero del 2017 a las 23:00HS.
mesa-38-afrodescendientes-en-america-latina-y-el-caribe-patrimonio-memoria-e-identidad
PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL ENVIO DE RESUMENES
Y COMUNICACIONES HACER CLICK AQUÍ


africa-en-las-relaciones-internacionales


CONGRESO NACIONAL DE ALADAA “Seguridad humanaladaaa, cultura y calidad de vida en Asia y África.  Perspectivas desde Latinoamérica” Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina 5 y 6 de Junio de 2017.

Mesa 4. Tráfico, escravidão e migrações de africanos para a América 
Coordinadores: Adelmir Fiabani (Universidade Federal da Fronteira Sul), Diego Buffa (Universidad Nacional de Córdoba) y Maria José Becerra  (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
Correos de contacto: <adelmirfiabani@hotmail.com>; <dbuffa@ffyh.unc.edu.ar>; <estúdiosafricanos@hotmail.com>

Fundamentación
Escravidão e tráfico de seres humanos são expressões bem conhecidas dos africanos. Antes da primeira metade do século XV, pelo mar Vermelho e deserto do Saara, africanos foram traficados para diversas partes do mundo. A partir do século XV, o Atlântico transformou-se em rota marítima por onde navios negreiros trouxeram africanos para serem escravizados na América. Estima-se que 11,5 milhões de africanos cruzaram o oceano contra a própria vontade para labutar até exaustão em terras americanas, na produção de riquezas que beneficiaram, sobretudo, aos europeus. A diáspora africana para América é tema recorrente da historiografia, mesmo passado mais de cem anos do fim do tráfico de seres humanos para este continente. As consequências para os afroamericanos e para os africanos que permaneceram na África ainda podem ser vistas e sentidas. Um dos segmentos mais pobres da América é composta por negros. A África ainda sente as consequências da sangria que foi o tráfico de homens e mulheres para o mundo. Recentemente, consequência do modelo econômico predominante na maioria dos países, africanos viram-se obrigados a mudar para a América. Em busca de trabalho e de renda para sobrevivência, africanos atravessaram o Atlântico para trabalhar nos países da América Latina. É marcante a presença deles em postos de trabalho formais e informais, muitas vezes, em péssimas condições de habitação. No entanto, estão aqui vendendo sua força de trabalho para poder amenizar um pouco a caristia que suas famílias vivem na África. São constantes os atos racistas e preconceituosos para com os recém chegados da África. Esta mesa propõe-se a debater pesquisas e experiências que se relacionam aos africanos na América, desde o tráfico iniciado no século XV, aos recém chegados, em pleno século XXI. Estarão aptos para esta mesa, trabalhos sobre história, sociologia e educação, com ênfase nas relações que se estabeleceram entre africanos e americanos no campo do trabalho – exploradores e explorados.

Cronograma
Envío de resúmenes: hasta el 18 de noviembre de 2016.
Los resúmenes se envían a los correos de contacto de la mesa, con copia al correo de contacto del congreso: <adelmirfiabani@hotmail.com>; <dbuffa@ffyh.unc.edu.ar>; <estúdiosafricanos@hotmail.com> congresoaladaa2017@gmail.com
Comunicación de aceptación de resumen: hasta el 20 de diciembre de 2016.
Envío de ponencia completa para incluir en las Actas del congreso (cualquier  indicación en contrario debe notificarse a los Coordinadores de Mesa): hasta el 3 de abril de 2017.


POSGRADO | PROGRAMA DE ESTUDIOS AFRICANOS | CEA | FCS |UNC
Durante los meses de septiembre de 2016, el PROGRAMA DE ESTUDIOS AFRICANOS – Centro de Estudios Avanzados – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Córdoba ha dictado el Seminario de Posgrado «El Islam del Sahel y sus desarrollos en la diáspora» a cargo del Dr. Juan Ignacio CASTIEN MAESTRO (Universidad Complutense de Madrid |UCM).

01-programa-de-estudios-africanos-unc-argentina-castien-maestro-sahel-islam-africa-diaspora 02-programa-de-estudios-africanos-unc-argentina-castien-maestro-sahel-islam-africa-diaspora 03-programa-de-estudios-africanos-unc-argentina-castien-maestro-sahel-islam-africa-diaspora 04-programa-de-estudios-africanos-unc-argentina-castien-maestro-sahel-islam-africa-diaspora 05-programa-de-estudios-africanos-unc-argentina-castien-maestro-sahel-islam-africa-diaspora 


Nueva entrega de la
REVISTA CONTRA | RELATOS DESDE EL SUR.
Apuntes sobre África y Medio Oriente

PARA ACCEDER A LA REVISTA CONTRA | RELATOS DESDE EL SUR Nº 13
DE MANERA COMPLETA Y LIBRE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN:

00-contra-relatos-13


SEMINARIO* | EL ISLAM DEL SAHEL Y SUS DESARROLLOS EN LA DIÁSPORA. 
El Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba invita al Seminario | El Islam del Sahel y sus desarrollos en la diáspora a cargo del Dr. Juan Ignacio CASTIEN MAESTRO (Universidad Complutense de Madrid |UCM).
* Acreditable como asignatura de la Maestría en Diversidad Cultural y de la Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF. Programa de Estudios Africanos 2016


convocatoria-Contra-Relatos-N°-14Información completa acerca de la convocatoria


CURSO | ÁFRICA MÁS ALLÁ DE LOS ESTEREOTIPOS.
Abordajes y dimensiones teóricas e historiográficas del devenir
africano, desde el enfoque de las Relaciones Internacionales.
africa-mas-alla-de-los-estereotipos-iri-unlp


JORNADA CORDOBA EN EL BICENTENARIO: LA IDENTIDAD INTERPELADA
El Programa de Estudios Africanos | CEA | UNC en su carácter de Miembro fundador del Grupo Córdoba | Ruta del Esclavo tiene el agrado de invitar a la JORNADA CÓRDOBA EN EL BICENTENARIO: LA IDENTIDAD INTERPELADA, Organizada por Grupo Córdoba | Ruta del Esclavo y la Red Conjunto Jesuítico de Córdoba | Patrimonio Mundial, el 29 de julio de 2016, en la Biblioteca Mayor | UNC (Obispo Trejo 242 – 1° Piso – Córdoba).

Maria jose Becerra-Diego Buffa-Marcela Aspell-Daniel de la Torre-Monica Gorgas- Biblioteca Mayor UNC-negros-esclavos-Cordoba Maria jose Becerra-Diego Buffa-Marcela Aspell-negros-esclavos-Cordoba Daniel de la Torre-negros-esclavos-cordoba Monica Gorgas- negros-esclavos-Cordoba

Marcela-Aspell-Felix-Torres-Diego-Buffa-Maria-Jose-Becerra-otross


POSGRADO | PROGRAMA DE ESTUDIOS AFRICANOS | CEA | UNC
Durante los meses de mayo de 2016, el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba ha dictado el Seminario de Posgrado “Repensar AFRICA. Nuevos abordajes desde las Ciencias Sociales y Humanas” a cargo del Dr. Diego Buffa (Programa de Estudios Africanos | CEA | UNC).

Diego-Buffa-Repensar-Africa


42.ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES | 2016
En el marco de la 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el Grupo Córdoba | Ruta del Esclavo presentó el  Libro En procura de un Nuevo Relato Identitario Argentino: Memoria y Legitimación de Nuestras Raíces Afrodescendientes. Recursos Didácticos para la Enseñanza en las Aulas. La presentación estuvo a cargo de Maria Jose Becerra, Diego Buffa y Silvia Ruibal.
Diego-Buffa-Maria-Jose-Becerra-Silvia-Ruibal-Ruta-del-Esclavo-Cordoba-UNESCO-Feria-Libro-Buenos-Aires-2016


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ASUNCIÓN | FIL – PARAGUAY 2016
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción | FIL – Paraguay se presentó el libro Formações Sociais Latino-Americanas. Argentina, Brasil, Chile, Bolívia, Peru, Paraguai. Um Debate Interrompido. Libro que es parte de la ColecciónCoyoacan, ha sido compilado por Carlos Pérez, Jorge Coronel y Mário Maestri.
Feria-Internacional-Libro-Asuncion-Paraguay-2016

ACTIVIDAD ACOMPAÑADA POR LA RED FORMACIONES SOCIALES AMERICANAS | RED FORSARed-FORSA


SEMINARIO* | REPENSAR AFRICA.
NUEVOS ABORDAJES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
El Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba invita al Seminario | Repensar AFRICA. Nuevos abordajes desde las Ciencias Sociales y Humanas a cargo del Dr. Diego Buffa (UNC).
* Acreditable como asignatura de la Maestría en Diversidad Cultural y de la Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF. seminario-Estudios-Africanos-Mayo-2016


convocatoria-Contra-Relatos-N°-13

Información completa acerca de la convocatoria


Nueva entrega de la
REVISTA CONTRA | RELATOS DESDE EL SUR.
Apuntes sobre África y Medio Oriente

PARA ACCEDER A LA REVISTA CONTRA | RELATOS DESDE EL SUR Nº 12
DE MANERA COMPLETA Y LIBRE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN:
TAPAS-12


SEMINARIO | MEMORIA, REPARACIÓN Y LEGITIMACIÓN. ESCLAVIZADOS Y AFRODESCENDIENTES EN EL PASADO Y EL PRESENTE DE AMÉRICA LATINA
El Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba invita al Seminario «Memoria, reparación y legitimación. Esclavizados y Afrodescendientes en el pasado y el presente de América Latina» a cargo del Dr. Diego Buffa y de la Mg. María José  Becerra.

* Acreditable como asignatura de la Maestría en Diversidad Cultural y de la Carrera de Especialización en Estudios Afroamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF.
Seminario-Diego Buffa-Maria Jose Becerra-CEA-2015


POSGRADOS | PROGRAMA DE ESTUDIOS AFRICANOS | CEA | UNC
Durante los meses de septiembre y octubre de 2015, el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba ha dictado el Seminario de Posgrado «AFRICA, tensiones y debates en torno a su pasado y el presente. Una mirada desde las Ciencias Sociales y Humanas» a cargo del Dr. Diego Buffa (Programa de Estudios Africanos | CEA | UNC).

1- Diego Buffa  2- Diego Buffa    4- Diego Buffa  7- Diego Buffa  9- Diego Buffa  8- Diego Buffa

Durante los meses de agosto y septiembre de 2015, el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba contó con la visita del Dr. Waleed Saleh Alkhalifa (Universidad Autónoma de Madrid) y el Dr. Juan Ignacio Castién Maestro (Universidad Complutense de Madrid), los cuales estuvieron a cargo del Seminario de Posgrado «Diversidades Africanas entre Asia y América».

2-Walled-2015  3-Walled-20154-Walled-2015  2-Castien-2015 5-Castien-2015  6-Castien-2015 7-Castien-2015

CONFERENCIA | PROGRAMA DE ESTUDIOS AFRICANOS | CEA | UNC
Durante los meses de septiembre de 2015, el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba contó con la visita de la PhD. Michaela Pelican de la (Universidad de Colonia | Alemania), la cual estuvo a cargo de la Conferencia “MOVIMIENTOS POR LOS DERECHOS INDÍGENAS EN ÁFRICA. Reflexiones acerca de los procesos de Botswana, Tanzania y Camerún”.

1-Michaela-Pelican-2015  2-Michaela-Pelican-2015  3-Michaela-Pelican-2015  4-Michaela-Pelican-2015 5-Michaela-Pelican-2015  6-Michaela-Pelican-2015  7-Michaela-Pelican-2015  8-Michaela-Pelican-2015


Agenda de Actividades | Septiembre-Octubre 2015
Programa de Estudios Africanos CEA – UNC
https://estudiosafricanos.cea.unc.edu.ar/
Facebook |Programa de Estudios Africanos CEA – UNC 


JORNADAS HUELLAS II
RASTROS, INDICIOS, VESTIGIOS DE LA AFRICANIDAD EN NUESTRO ARTE.
9 al 11 de septiembre de 2015

 Ruta del esclavo CBA

Organiza: Grupo Córdoba la Ruta del Esclavo | UNESCO  

El año 2015 nos encuentra al Grupo Córdoba la Ruta del Esclavo madurando un nuevo desafío: el de señalar rastros, indicios, vestigios de la africanidad en nuestro arte. “HUELLAS II”, a realizarse en el mes de septiembre, propone desandar otros caminos y vislumbrar otras pisadas, esta vez en la literatura, la música, el teatro, las artes visuales. Para que, desde estas expresiones y registros -regados por el deseo de ser, y por la apelación a la sensibilidad estética- la raíz afro emerja en toda su vitalidad. Y asome crecida en brote, follaje, flor y fruto.
Jornadas-Huellas-II-Ruta-del-esclavo-Programa-de-Estudios-Africanos
Instituciones participantes: Agencia Córdoba Cultura; Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba; Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC); Biblioteca Mayor (UNC); Centro Cultural Córdoba; Estancia  Jesuítica Santa Catalina; Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional; Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba; Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda; Museo de la Ciudad; Museo Fray José Antonio de San Alberto; Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba; Museo Histórico Municipal de La Para; Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte; Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers; Museo Notarial del Colegio de Escribanos de Córdoba; Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Informes: http://rutadelesclavocba.wordpress.com


SEMINARIO | DIVERSIDADES AFRICANAS ENTRE ASIA Y AMÉRICA

El Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero invitan al Seminario Diversidades Africanas entre Asia y América a cargo del Dr. Juan Ignacio Castién Maestro (Universidad Complutense de Madrid).

14 al 18 de septiembre de 2015 | 18 a 21 hs | Aula 5
Centro de Estudios Avanzados / Sede SRT
Viejo Pasaje Muñoz -Rivera Indarte 170 – Piso 1 – Córdoba – Argentina.FLYER-Estudio-Africanos-CASTIEN-2015


CONFERENCIA | MOVIMIENTOS POR LOS DERECHOS INDÍGENAS EN ÁFRICA
Reflexiones acerca de los procesos de Botswana, Tanzania y Camerún

El Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a la Conferencia «MOVIMIENTOS POR LOS DERECHOS INDÍGENAS EN ÁFRICA. Reflexiones acerca de los procesos de Botswana, Tanzania y Camerún» a cargo de la PhD. Michaela Pelican de la (Universidad de Colonia | Alemania).

21 de septiembre de 2015 | 18:30 a 21:30 hs | Aula 1
Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
Avenida Vélez Sarsfield 153 – Córdoba – Argentina.
Conferencia Programa de Estudios Africanos - sep 2015


Seminario |
AFRICA, tensiones y  debates en torno a su pasado y el presente
Una mirada desde las Ciencias Sociales y Humanas 

El Programa de Estudios Africanos Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba invita al Seminario AFRICA, tensiones y  debates en torno a su pasado y el presente. Una mirada desde las Ciencias Sociales y Humanas a cargo del Dr. Diego Buffa (Programa de Estudios Africanos | CEA |UNC).

28 al 30 de septiembre y 1 al 2 de octubre de 2015 | 18:30 a 21:30 hs | Aula 5
Centro de Estudios Avanzados / Sede SRT
Viejo Pasaje Muñoz -Rivera Indarte 170 – Piso 1 – Córdoba – Argentina
seminario-estudiosafricanos-Diego-Buffa-2015


III Jornada Afro en Córdoba

La actividad fue organizada por el ICA (Instituto de Culturas Aborígenes) y el IPA (Instituto de Presencia Afroamericana), con el apoyo de Club Belgrano de Córdoba, el 28 de mayo de 2015.

a- III jornadas Afro - Maria jose Becerrab- III jornadas Afro - Maria jose Becerrac- III jornadas Afro - Maria jose Becerra


Faculty of Arts |Cairo University

Conferencias dictadas por el Dr. Hamurabi Noufouri | Director de la Maestría en Diversidad Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero | UNTREF) y el Dr. Diego Buffa | Director del Programa de Estudios Africanos (Universidad Nacional de Córdoba | UNC) – Coordinada por la Dra. Riham Abdelaziz (Universidad de El Cairo | UC), Faculty of Arts |Cairo University, Egipto, abril de 2015.

01-Diego-Buffa-Cairo University 04-Diego-Buffa- Hamurabi-Noufouri- Riham-Abdelaziz- Cairo University 02-Diego-Buffa-Cairo University 03-Hamurabi-Noufouri-Cairo University 05-Diego-Buffa- Hammurabi-Noufouri- Riham-Abdelaziz- Universidad de El Cairo

volver