Conferencias y Jornadas

PROPUESTA TEATRAL | MOTRIZ | 22 de noviembre de 2018.
CON LA ACTUACIÓN DE JULIANA MOTA
(Universidade Federal de São João del Rei – BRASIL)
Organizan: Instituto y Maestría en Diversidad Cultural | UNTREF; Especialización en Estudios Afroamericanos | UNTREF; Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC; Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC).

Conferencia “ESCLAVITUD Y TRÁFICO DE ESCLAVOS EN EL BRASIL COLONIAL. Debates historiográficos ayer y hoy”, dictada por el Dr. Jorgeval ANDRADE BORGES (Depto. de História | UESB | Brasil). Dicha actividad estuvo organizada por el Doctorado en Historia | FFyH | UNC, el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC, el Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC y el Grupo Córdoba | Ruta del Esclavo (UNESCO). La Conferencia, dictada el día 20 de noviembre de 2018, estuvo destinada a alumnos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y público en general.

Conferencia “MOVIMIENTOS POR LOS DERECHOS INDÍGENAS EN ÁFRICA. Reflexiones acerca de los procesos de Botswana, Tanzania y Camerún”, dictada por la PhD. Michaela PELICAN, profesora de la Universidad de Colonia |Alemania. Dicha actividad estuvo organizada por el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y el Equipo de Investigación sobre Migración Boliviana de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba. La Conferencia, dictada el día 21 de septiembre de 2015, estuvo destinad a a alumnos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y público en general.

Michaela-Pelican-2015Conferencia Magistral “Patrimonio Inmaterial y Teatro Negro entre diálogos de Afroamérica y el Caribe”, dictada por el Dr. Julio Moracen Naranjo, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Federal de São Paulo | Brasil . Dicha actividad estuvo organizada por el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Cátedra de Antropología Social y Cultural de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, contando con el auspicio del Grupo Córdoba La Ruta del Esclavo | UNESCO. La Conferencia Magistral, dictada el día 25 de marzo de 2015, estuvo destinad a a alumnos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y público en general.

programa.estudios-africanos-j-m-n

Conferencia Magistral “Análisis filológico semántico sobre el conflicto israelí-palestino”, dictada por el Dr. Saad Chedid, de la Cátedra Edward Said de Estudios Palestinos (UBA). Dicha actividad estuvo organizada por la Revista Contra | Relatos desde el Sur. Apuntes sobre África y Medio Oriente, del  Programa de Estudios Africanos y el Programa sobre Medio Oriente del Centro de Estudios Avanzados | UNC y la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades | UNC. La Conferencia Magistral, dictada el día 12 de setiembre de 2014, estuvo destinada a alumnos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y público en general.

Jornada Génesis y devenir de los Estados nacionales de la América del Sur. Dinámicas de transformación en el escenario productivo, político y sociocultural.  Organizado por el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VI de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, días 7, 8 y 9 del mes de Junio de 2013.

IMG_5293

Conferencia Música, Identidad y Poder. Una lectura antropológica en el contexto afro latinoamericano”, dictada por el Dr. Ernesto Mora Queipo (LUZ | Venezuela). Dicha actividad estuvo organizada por el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y Grupo Córdoba La Ruta del Esclavo | (UNESCO), 8 de Junio de 2013.

Jornada El Sur mirando al Sur. Trayectorias y desafíos desde el Sur. Dicha actividad estuvo organizada por el Programa de Estudios Africanos y Programa de Estudios sobre Medio Oriente del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba; Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos CIECS (CONICET-UNC), en el marco de la Red temática para el desarrollo del estudio sobre mecanismos de cooperación entre países del tercer mundo: “La cooperación Sur-Sur”, Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, marzo de 2012.

Diego-Buffa-Mora-Queipo

Jornada “HUELLAS: El patrimonio intangible de los afroprovincianos” Acción y reflexión sobre el origen e influencia negra de nuestra cultura cordobesa, Grupo Córdoba La Ruta del Esclavo | UNESCO, 11 y 12 de noviembre de 2011.

Conferencia “Las dos Argelias de Pierre Bourdieu”, dictada por el Dr. Enrique Martín Criado de la Universidad de Sevilla, España. Dicha actividad estuvo organizada por el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. La Conferencia, dictada el día 20 de agosto 2009, estuvo destinada a alumnos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y público en general.

Conferencia “Tombuctú: La presencia hispana en el África Negra”, dictada por el Lic. Antonio Llaguno de la Fundación Kati (España). Dicha actividad estuvo organizada por el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. La Conferencia, dictada el día 14 de noviembre de 2008, estuvo destinada a alumnos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y público en general.

programa.estudios-africanos-c-j

Conferencia “Historia de los Panteras Negras”, dictada por el Prof. Charles Jones (Associate Professor and Chair, Department of African-American Studies, Georgia State Univeristy). Dicha actividad estuvo organizada por el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. La Conferencia, dictada el día 24 de octubre de 2007, estuvo destinada a alumnos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y público en general.

SAMSUNG DIGIMAX D530

Simposio “El Che y los Movimientos de Liberación en África”. Dictado por Victor Rambau | Embajada de Sudáfrica en Argentina y Diego Buffa |Programa de Estudios Africanos CEA-UNC. Organizado por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, Casa Museo de Ernesto Che Guevara, Alta Gracia,  26 de agosto del 2006. La actividad conto con el auspicio de la Embajada de Sudáfrica en Argentina y del Programa de Estudios Africanos de la Universidad Nacional de Córdoba

Jornada Mesa de diálogo abierto: “Marruecos: visiones y perspectivas”. Dicha actividad estuvo organizada por el Programa de Estudios Africanos y Programa de Estudios sobre Medio Oriente del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, 11 de mayo de 2006.

Los miembros del Programa de Estudios Africanos han participado como conferencistas y coordinadores o expositores en eventos académicos en Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Guinea Ecuatorial, Marruecos, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Túnez, Uruguay, Venezuela, entre otros.

volver