Publicaciones

Revista CONTRA|RELATOS | Colección África | Libros en Coedición | PNUD

PUBLICACIONES

Revista CONTRA|RELATOS desde el Sur. Apuntes sobre África y Medio Oriente. Programa de Estudios Africanos – Programa sobre Medio Oriente del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Colección COLONIZACIÓN & INDEPENDENCIA EN ÁFRICA
Dirigida por el Dr. Diego Buffa y la Dr. Maria Jose Becerra, es editada desde el 2023 por el Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL – CIECS (CONICET-UNC).
Pretendemos con esta colección, trasmitir a un lector ávido, los procesos específicos de colonización que transitaron diferentes países del continente africano. Para ello, identificaremos sus diversas lógicas, su impacto en la vida cotidiana local, movimientos de resistencia, etc. Paralelamente, procuramos profundizar en la gestación y devenir de los movimientos independentista, como protagonistas de las luchas de liberación nacional y constructores de los estados independientes en la región.
Esta colección tiene como principal objetivo, contribuir a conformar una masa crítica de literatura acerca de la historia de África -con especial énfasis en el período que comprende la colonización europea, la independencia  y gestación de los nuevos estados de la región-, orientada a un ámbito educativo, huérfano de estos materiales, en lengua española.

Silvia Perazzo (2023) Colonización y descolonización en Ruanda: del Reino Tutsi a la República Hutu.

Lorenzo Barone (2023) Reterritorialización y Resistencia en el Cine del Sahel Occidental desde 1963 a 1987.

Eduardo Carreño Lara (2023) Nigeria en el mundo: liderazgos, instituciones y desafíos (1960-2022)

Colección África. Publicación del Programa de Estudios Africanos, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, nacida en el 2006. Dicha colección tiene como objetivo la difusión de tesis de grado y de posgrado, viculadas al estudio de África y de los afrodescendientes.

El primer número de la Colección África: Diego Buffa, (2006), El África Subsahariana en la política Exterior Argentina. Las presidencias de Alfonsín y Menem.

El segundo número de la Colección África: Juan José Vagni, (2008), Marruecos, una puerta hacia el mundo árabe y africano. Las relaciones con Argentina y Brasil durante los años noventa.

El tercer número de la Colección África: Yoslán Silverio González (2021), El terrorismo en África: principales tendencias.

Libros en CoediciónLas poblaciones afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Pasado, presente y perspectivas desde el siglo XXI. Coeditado por la Carrera de Estudios Afroamericanos, el Instituto y la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, conjuntamente con el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, el Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad | CIECS (CONICET-UNC) y la Cátedra UNESCO sobre Diversidad Cultural (Argentina), Córdoba, Argentina; Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina. Herencia, presencia y visiones del otro. Coeditado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) – Programa de Estudios Africanos, Centro de Estudios Avanzados Unidad Ejecutora de CONICET; entre otros.

 Centro de Estudios Avanzados – UNC