Libros en Coedición

LAS POBLACIONES AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS DESDE EL SIGLO XXI.

El año 2011 fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como Año Mundial de los Afrodescendientes. Esto dio origen a una serie de actividades, seminarios, jornadas de reflexión, tanto del colectivo afro como de académicos que estudian esta problemática. Intentando sumar una mirada latinoamericana a estas acciones, la Carrera de Estudios Afroamericanos, el Instituto y la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, conjuntamente con el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, el Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad | CIECS (CONICET-UNC) y la Cátedra UNESCO sobre Diversidad Cultural (Argentina) organizaron la realización de esta obra, titulada: Las poblaciones afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Pasado, presente y perspectivas desde el siglo XXI.

La propuesta reúne, en clave histórica y relacional, trabajos que nos brindan una perspectiva general y actualizada de la problemática de estos grupos a partir de la presentación de estudios por país. El objetivo de este libro, es ser un apoyo en tareas de docencia, investigación y difusión pública a través de un atlas que recoge trabajos de investigadores y activistas de la región, que abarcan desde México hasta Argentina.

LOS ESTUDIOS AFROAMERICANOS Y AFRICANOS EN AMÉRICA LATINA.
HERENCIA, PRESENCIA Y VISIONES DEL OTRO

 

Este libro se propones reflejar el estado de la cuestión acerca de la enseñanza y la investigación sobre África y su diáspora en América Latina. Producto de un encuentro convocado por el Programa Sur-Sur de CLACSO en Salvador de Bahía en el año 2006, donde académicos de muy diversas áreas y de diferentes países de América Latina debatieron sobre nuevos abordajes y líneas de investigación, y sobre la enseñanza y difusión de estas temáticas. Esta obra nos introduce desde una perspectiva pluralista y multifocal de la realidad en campos no tradicionales de la academia, identificando trayectorias, impulsos renovadores, influencias externas y paradigmas propios.

 

SISTEMA PRODUCTIVO, ESTRUCTURA DOMINANTE, TERRITORIALIDAD Y RESISTENCIAS SOCIALES EN EL ESCENARIO SUDAMERICANO.

La obra que aquí presentamos es una propuesta interdisciplinaria que reúne a investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) por Argentina; la Universidad de Passo Fundo (UPF), la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA) y la Universidad Federal do Piauí (UFPI) por Brasil; y la Universidad de Zulia (LUZ) por Venezuela. En esta publicación, la Red FORSA, direcciona su reflexión acerca de la conformación y reestructuración de los Estados nacionales en el escenario sudamericano, sus modelos políticos, sociales, y en particular, económicos; las modificaciones en el tipo de mano de obra utilizadas; el surgimiento de nuevas clases sociales, etc. Poniendo así en tensión estructuras decimonónicas con los cambios que se produjeron durante el siglo XX y XXI. En tal sentido, este libro constituye un compendio de ciertas problemáticas, que desde distintas disciplinas y desde la heterogeneidad de trabajos, intenta un abordaje crítico y reflexivo que contribuya al debate y proporcione nuevas herramientas de análisis para cotejar las realidades exploradas.

COOPERACIÓN, INTEGRACIÓN REGIONAL E INTERREGIONALISMO.
T
rayectorias y desafíos desde el Sur.

Diego-Buffa-Maria-jose-Becerra-cooperacion-integracion-surLos conceptos que estructuran esta compilación -cooperación, integración regional e interregionalismo- guardan estrecha relación con los desarrollos económicos y políticos que atraviesan el sistema internacional producto de la creciente interdependencia y la globalización. En el marco de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas, es una oportunidad para reflexionar sobre estas distintas formas de vinculación entre los Estados y las regiones del hemisferio Sur frente a un sistema económico internacional cada vez más interdependiente. Así surgió esta iniciativa de publicación, con el objeto de hacer visible el trabajo académico y de investigación de diversos especialistas, motivados por fenómenos y problemáticas similares. De alguna manera, este corpus es el fruto de esfuerzos simultáneos y de acciones compartidas, tales como la participación en redes de trabajo y en proyectos de cooperación sobre dichas temáticas.

EN PROCURA DE UN NUEVO RELATO IDENTITARIO ARGENTINO. MEMORIA Y LEGITIMACIÓN DE NUESTRAS RAÍCES AFRODESCENDIENTES. Recursos Didácticos para la Enseñanza en las Aulas.

 

Esta obra es una propuesta que pretende, a través de recursos didácticos producidos por educadores cordobeses, estimular el debate en las aulas acerca de nuestra identidad como sociedad. Paralelamente, este trabajo se propone prestar particular atención en la visibilización de los aportes en la construcción social, productiva e identitaria pasada, y presente, del colectivo afrodescendiente a nuestro medio local. Cuestionando discursos y narrativas en el espacio educativo, que por más de una centuria los excluyó y marginó de todo relato áulico y de un protagonismo activo al momento de definir las currículas educativas.