Libros en Coedición

MIRADAS DE AFRICA Y DE SU DIÁSPORA EN AMÉRICA LATINA
Historias que nos interpelan

La presente obra recoge algunos de los debates realizados por equipos de investigación en el área de África y Afroamérica de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Tres de Febrero por la Argentina, y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano por Chile, la Universidad de la Habana y el Centro Interdisciplinario de Política Internacional (CIPI) por Cuba.
La propuesta es contribuir a estimular la discusión en el áreas de estudios como África y su diáspora en América Latina, aportando desde la academia a la visibilización y el debate sobre problemáticas mayoritariamente marginadas en la currícula educativa de nuestra América.

AMERICA NEGRA |
Este libro colectivo es una contribución al estudio de los afrodescendientes en nuestra América Negra, realizado por un conjunto de investigadores y líderes afros en la región. La obra, no sólo brinda al lector una amplia mirada desde perspectivas históricas, políticas, sociológicas, literarias y culturales de la presencia de los afrodescendientes, sino que a modo de complemento se plantea la relación entre los indígenas canarios como parte de la diáspora atlántica. Es nuestro deseo que libro se transforme en un material de lectura para docentes y estudiantes, así como también para todas y todos aquellos interesados en comprender el pasado y el presente de esta diáspora atlántica.

 

ÁFRICA DIVERSA
Cuestionando los Estereotipos

Este libro colectivo, pretende convertirse en un importante estudio sobre el pasado y el presente de África. Realizado por un grupo internacional de especialistas de diferentes disciplinas y centros académicos de América, África, Europa y Oceanía, nos ofrece una amplia mirada sobre problemáticas políticas, sociales, culturales, de género, económicas y medio ambientales por la que atraviesa el continente africano, constituyendo una perspectiva verdaderamente integral. Agrupados en dos líneas temáticas, las y los autores analizan en una primera instancia, situaciones comunes a toda África; para luego centrarnos en discusiones más específicas de algunos países en particular. Es nuestro deseo que este libro, se transforme en un material al que acudan tanto estudiantes como docentes especializados, como así también todos aquellas/os interesadas/os en comprender desde una perspectiva libre de estereotipos y discursos unilineales, el  devenir del continente africano.

LAS POBLACIONES AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS DESDE EL SIGLO XXI.

El año 2011 fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como Año Mundial de los Afrodescendientes. Esto dio origen a una serie de actividades, seminarios, jornadas de reflexión, tanto del colectivo afro como de académicos que estudian esta problemática. Intentando sumar una mirada latinoamericana a estas acciones, la Carrera de Estudios Afroamericanos, el Instituto y la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, conjuntamente con el Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, el Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad | CIECS (CONICET-UNC) y la Cátedra UNESCO sobre Diversidad Cultural (Argentina) organizaron la realización de esta obra, titulada: Las poblaciones afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Pasado, presente y perspectivas desde el siglo XXI.

La propuesta reúne, en clave histórica y relacional, trabajos que nos brindan una perspectiva general y actualizada de la problemática de estos grupos a partir de la presentación de estudios por país. El objetivo de este libro, es ser un apoyo en tareas de docencia, investigación y difusión pública a través de un atlas que recoge trabajos de investigadores y activistas de la región, que abarcan desde México hasta Argentina.

LOS ESTUDIOS AFROAMERICANOS Y AFRICANOS EN AMÉRICA LATINA.
HERENCIA, PRESENCIA Y VISIONES DEL OTRO

 

Este libro se propones reflejar el estado de la cuestión acerca de la enseñanza y la investigación sobre África y su diáspora en América Latina. Producto de un encuentro convocado por el Programa Sur-Sur de CLACSO en Salvador de Bahía en el año 2006, donde académicos de muy diversas áreas y de diferentes países de América Latina debatieron sobre nuevos abordajes y líneas de investigación, y sobre la enseñanza y difusión de estas temáticas. Esta obra nos introduce desde una perspectiva pluralista y multifocal de la realidad en campos no tradicionales de la academia, identificando trayectorias, impulsos renovadores, influencias externas y paradigmas propios.

 

SISTEMA PRODUCTIVO, ESTRUCTURA DOMINANTE, TERRITORIALIDAD Y RESISTENCIAS SOCIALES EN EL ESCENARIO SUDAMERICANO.

La obra que aquí presentamos es una propuesta interdisciplinaria que reúne a investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) por Argentina; la Universidad de Passo Fundo (UPF), la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA) y la Universidad Federal do Piauí (UFPI) por Brasil; y la Universidad de Zulia (LUZ) por Venezuela. En esta publicación, la Red FORSA, direcciona su reflexión acerca de la conformación y reestructuración de los Estados nacionales en el escenario sudamericano, sus modelos políticos, sociales, y en particular, económicos; las modificaciones en el tipo de mano de obra utilizadas; el surgimiento de nuevas clases sociales, etc. Poniendo así en tensión estructuras decimonónicas con los cambios que se produjeron durante el siglo XX y XXI. En tal sentido, este libro constituye un compendio de ciertas problemáticas, que desde distintas disciplinas y desde la heterogeneidad de trabajos, intenta un abordaje crítico y reflexivo que contribuya al debate y proporcione nuevas herramientas de análisis para cotejar las realidades exploradas.

COOPERACIÓN, INTEGRACIÓN REGIONAL E INTERREGIONALISMO.
T
rayectorias y desafíos desde el Sur.

Diego-Buffa-Maria-jose-Becerra-cooperacion-integracion-surLos conceptos que estructuran esta compilación -cooperación, integración regional e interregionalismo- guardan estrecha relación con los desarrollos económicos y políticos que atraviesan el sistema internacional producto de la creciente interdependencia y la globalización. En el marco de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas, es una oportunidad para reflexionar sobre estas distintas formas de vinculación entre los Estados y las regiones del hemisferio Sur frente a un sistema económico internacional cada vez más interdependiente. Así surgió esta iniciativa de publicación, con el objeto de hacer visible el trabajo académico y de investigación de diversos especialistas, motivados por fenómenos y problemáticas similares. De alguna manera, este corpus es el fruto de esfuerzos simultáneos y de acciones compartidas, tales como la participación en redes de trabajo y en proyectos de cooperación sobre dichas temáticas.

EN PROCURA DE UN NUEVO RELATO IDENTITARIO ARGENTINO. MEMORIA Y LEGITIMACIÓN DE NUESTRAS RAÍCES AFRODESCENDIENTES. Recursos Didácticos para la Enseñanza en las Aulas.

 

Esta obra es una propuesta que pretende, a través de recursos didácticos producidos por educadores cordobeses, estimular el debate en las aulas acerca de nuestra identidad como sociedad. Paralelamente, este trabajo se propone prestar particular atención en la visibilización de los aportes en la construcción social, productiva e identitaria pasada, y presente, del colectivo afrodescendiente a nuestro medio local. Cuestionando discursos y narrativas en el espacio educativo, que por más de una centuria los excluyó y marginó de todo relato áulico y de un protagonismo activo al momento de definir las currículas educativas.