RETERRITORIALIZACIÓN Y RESISTENCIA EN EL CINE DEL SAHEL OCCIDENTAL DESDE 1963 A 1987.

 

 

RETERRITORIALIZACIÓN Y RESISTENCIA
EN EL CINE DEL SAHEL OCCIDENTAL
DESDE 1963 A 1987.

Autor: LORENZO BARONE

Editorial: Programa de Estudios Africanos | CEA | FCS | UNC y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL – CIECS (CONICET-UNC).

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Índice

Introducción – 11

Capítulo I

Escenarios simbólicos y contexto histórico – 21
Movimientos y construcciones nacionalistas – 27
Los próceres y la efervescencia artística – 33

Capítulo II

El Tercer Cine del Sahel Occidental – 45
La resistencia al paradigma cinematográfico eurocolonial – 46
La percepción de un colonialismo mediático – 46
Subalternidad y contranarrativa: el Tercer Cine y sus extensiones – 52
Coyuntura y demarcación institucional del Tercer
Cine saheliano – 58
Referencias e influencias en la corriente saheliana – 68
Formas, efectos y técnicas: influencias artístico-cinematográficas – 72

Capítulo III

Trazos e improntas del cine saheliano – 91
La errancia – 94
La errancia como movimiento ilusorio en el espacio de modernidad postcolonial – 97
«Borom Sarret» como primer sendero de una errancia descriptiva – 97
«La Noire De…» o Francia como clausura de la errancia – 102
La errancia imaginífica de Djibril Diop Mambéty – 106
Llegar a Francia: «Soleil Ô» – 115
El movimiento de inversión de Sidney Sokhona – 117
«Mandabi», el desplazamiento como denuncia del individualismo metropolitano – 119
Volver al hogar – 124
La errancia como intercambio imposible entre Tradición y Modernidad – 129
El viaje territorial como liberación y descubrimiento identitario – 137
La oralidad – 147
La oralidad como forma -. 152
Un narrador griot – 161
El poder de la voz autóctona – 166
La lengua vernacular como signo identitario – 173
La danza y la música como evocación multidimensional – 179
La oralidad en el contenido – 190
La espiritualidad – 200
Dolor y religiones extranjeras – 204
Irrupción y encabalgamiento del Islam y el Cristianismo – 207
El rol de los morabitos – 217
El lugar de las religiones y cultos autóctonos – 223
«Emitaï» y «Finye»: inconciliación entre espiritualidad ancestral y técnica militar – 223
Volver al poder de la espiritualidad autóctona – 228
¿Hacia una forma de discursividad espiritual? – 236
El respeto a los espíritus – 242
Alegorías – 249
La alegoría desde el uso de símbolos, arquetipos y mitologemas – 251
El canibalismo como alegoría – 266
La proyección utópica – 273
Conclusión – 285

Bibliografía – 291
Sobre la historia del colonialismo y la descolonización de África – 291
Sobre relato, cultura, pensamiento y modernidad – 293
Sobre cine, Tercer Cine y cine africano – 298
Filmografía analizada – 306

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